Huelva.- WWF/Adena advierte de la muerte de tres de los cuatro linces nacidos recientemente en Doñana

Actualizado: martes, 8 abril 2008 23:12

HUELVA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF/Adena aseguró hoy tener constancia "confirmada" del fallecimiento de tres de los cuatro cachorros de lince paridos hace poco más de una semana en el parque nacional y natural de Doñana por la ejemplar bautizada como Wary, según dijo a Europa Press el Responsable de Especies de WWF/Adena, Luis Suárez.

Luis Suárez explicó que su organización ha tenido conocimiento del asunto a lo largo de la mañana de hoy, confirmando de manera "total y absoluta" que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han hallado muertos a tres de los cuatro linces dados a luz por este ejemplar de lince ibérico. A falta de la correspondiente necropsia, según dijo, los cachorros podrían haber muerto "de hambre".

Wary, según la organización ecologista, es una de las tres hembras que este año se habían reproducido en el área de Coto del Rey, en el Parque Nacional de Doñana, gracias a la traslocación de un macho procedente de Sierra Morena. Wary había tenido cuatro cachorros, que habían sido marcados el pasado lunes 31 de marzo por técnicos de la EBD y del equipo Life del lince.

Tan sólo una semana después, tres de los cuatro cachorros han aparecido muertos, según Adena calilficando de "inaceptable" el caso cuando "se está haciendo un manejo activo de la población de Coto del Rey, donde seguramente se encuentran las únicas hembras reproductoras del interior del Parque Nacional".

Parece, según los ecologistas, que los cachorros "llevaban ya varios días muertos cuando han sido encontrados, lo que pone en tela de juicio la labor de seguimiento y vigilancia de la madre y sus cachorros y la escasa capacidad de reacción de los equipos sobre el terreno.

"Resulta increíble que unos cachorros de lince, hijos de una de las hembras más controladas y vigiladas del mundo, mueran en unas circunstancias que apuntan a una gestión incorrecta", dijo Suárez advirtiendo de que "si la Junta de Andalucía no es capaz de tomar las oportunas decisiones, la población de Doñana está condenada a desaparecer".