Innova.- Cinco municipios de la sierra norte sufrirán hoy el paso de la televisión analógica a digital

Actualizado: martes, 30 junio 2009 7:57

HUELVA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de cinco municipios de la provincia de Huelva, en la sierra norte, sufrirán hoy el paso de la televisión analógica a la Televisión Digital Terrestre (TDT), este es el caso de La Nava, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores y Encinasola, que se acogen al proceso de transición del sur de Extremadura.

Según explicó en declaraciones a Europa Press el director de la Asociación Andaluza de Empresas Instaladoras de Telecomunicaciones (Faitel), José Manuel Muñiz, en la provincia existen tres centros emisores principales: el proyecto de Fregenal de la Sierra (Badajoz), el de Huelva --cuyo paso a digital será el 22 de julio-- y el de Almonaster la Real, que sufrirá el paso después de los meses de verano.

En el centro de Huelva se acoge menos de la mitad sur de la provincia, según indicó el director de Faitel, quien apuntó que prevén que "la situación va a llegar justita" y añadió que queda por adaptarse un 15 ó 17 por ciento del total, ya que "en el último sondeo de instalaciones comunitarias la tasa de adaptados era del 70 por ciento, pero la normativa mide la penetración con otros sistemas, y asciende así al 83 por ciento".

El resto de ciudadanos que aún no está adaptado, siendo uno de los colectivos "más rezagados" el de los edificios y viviendas de segunda residencia, "tiene ahora 20 días para poder hacerlo", según insistió Faitel, que recordó que lleva un mes realizando campañas para adaptarse y recordando que las instalaciones "deben realizarlas profesionales acreditados".

En este sentido, indicó que existen "muchos piratas, ilegales, que están aprovechando la demanda existente para instalar equipos de baja calidad". Para comprobar que la empresa instaladora está acreditada para llevar a cabo estos trabajos, el director apuntó que deben tener un número de registro otorgado por el Ministerio de Industria, que es público y está en Internet, e incluso Faitel se compromete a consultarlo y confirmar al usuario que está autorizada.

Sobre la cobertura, Muñiz explicó que se está trabajando "a marchas forzadas para que el tema de cobertura esté en buenas condiciones para comenzar a emitir en digital".

Por otro lado, aseguró que "los ayuntamientos son centros propios y gracias a una orden de Innovación se están adaptando para tener una cobertura aceptable" y dejó claro que actualmente "el trabajo es muy intenso para asegurar la adaptación, así como si alguien ha dejado la adaptación, el 22 se acaba el plazo y no se les espera".