Innova.- Más de 80 empresas colaboran en la elaboración del Plan Estratégico del Sector Agroindustrial andaluz

Actualizado: martes, 3 junio 2008 16:38

LEPE (HUELVA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Innovación y Tecnología de la Agroindustria Onubense (Adesva), miembro de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, reunió hoy en Lepe (Huelva) a más de 80 empresas interesadas en participar en la elaboración del Plan Estratégico del sector agroindustrial andaluz.

Según informó en un comunicado la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, este proyecto desarrollado por el centro tiene como principal objetivo definir las debilidades y oportunidades del sector agroindustrial andaluz y onubense y fijar líneas de actuación que permitan impulsar una estrategia de futuro de esta actividad industrial en Andalucía.

Para ello, según explicó el jefe de Proyectos y Operaciones de Adesva, José Bourre, el Centro Tecnológico estudiará el sector y obtendrá datos actualizados del mismo, "ya que los últimos disponibles datan de 2004". El proyecto se desarrollará en tres fases, una inicial de caracterización de empresas, un diagnóstico del sector y un apartado de propuestas de avance competitivo.

Adesva pretende que este plan estratégico se convierta en una herramienta "clave" para que las empresas y el propio Centro Tecnológico definan actuaciones y estrategias de desarrollo de forma argumentada.

En este sentido, el centro considera que esta guía de ruta servirá para "impulsar el nivel tecnológico, la calidad y cercanía al cliente en las empresas del sector agroindustrial; incorporar nuevos valores que generen diferenciación y nuevas ventajas competitivas; reforzar las relaciones dentro del cluster agroindustrial onubense y contribuir a la internacionalización del modelo agrícola de Huelva".

Según el jefe de Operaciones de Adesva, la calidad y utilidad del proyecto depende en gran medida de la participación e implicación de las empresas en el mismo, a las que se realizará un análisis para definir la situación actual del sector. Por eso, Adesva celebró hoy un primer encuentro con el tejido productivo para dar a conocer esta iniciativa y solicitar la colaboración de las empresas en la elaboración del plan.

A la cita acudieron más de 80 empresas que manifestaron su interés por el proyecto, que fue presentado por el equipo técnico de Adesva; la delegada de Agricultura y Pesca en Huelva, María Esperanza Cortés; la delegada de Innovación, Ciencia y Empresa en la provincia onubense, Manuela Adelaida de Paz; y el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Jaime de Vicente Núñez.

Para elaborar este plan, que tiene un presupuesto de 180.000 euros, el Centro Tecnológico cuenta con el apoyo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Fundación Caja Rural del Sur, además de la colaboración de la Universidad de Huelva y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

ANÁLISIS DEL SECTOR.

Adesva confió en obtener el primer análisis de datos del sector para mediados de este año, una fase en la que será fundamental la colaboración de las empresas. Una vez que se cumpla esta fase inicial, la comisión que trabajará en el proyecto "propondrá una serie de líneas estratégicas de desarrollo que permitan al sector incrementar su competitividad en los próximos ejercicios", indicó Bourre. El plan estratégico estará listo para finales de este año.

A pesar del ciclo de desaceleración económica, la industria agroalimentaria andaluza sigue siendo fundamental para Andalucía. En 2007 las exportaciones de este sector alcanzaron el 37 por ciento del total de las ventas en el exterior que realizó la región. Sin embargo, el futuro del sector está condicionado por múltiples retos, entre ellos, el recorte de ayudas directas de Unión Europea, lo que hace necesario un plan estratégico que defina estrategias para afrontar amenazas y aprovechar oportunidades.

Adesva es un centro tecnológico ubicado en Lepe (Huelva) que desarrolla iniciativas de investigación en colaboración con empresas de la agroindustria onubense, con el fin de generar un proceso colectivo de dinamización, que propicie un incremento de competitividad del tejido productivo y genere un valor añadido al sector agroindustrial de Huelva. Para ello, centra sus esfuerzos en fomentar la investigación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento en este sector y modernizar el sistema productivo de las empresas.

Actualmente, el centro ofrece a las empresas servicios de asesoramiento tecnológico y de gestión de proyectos de I+D+I, seguimiento de la tramitación de incentivos, aproximación de la oferta y demanda tecnológica, fomento de la cooperación empresarial para el desarrollo conjunto de proyectos e impulso al nacimiento de nuevas empresas de base tecnológica, además de intentar incrementar la oferta tecnológica global del sector.