Innova.- Una parte del municipio de La Nava dejará de recibir la señal de televisión analógica hoy

Actualizado: martes, 30 junio 2009 6:09

HUELVA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Sólo una parte del municipio de La Nava (Huelva) --los que reciben la señal del centro emisor de Fregenal de la Sierra (Badajoz)-- dejarán de recibir las emisiones analógicas hoy y, por su parte, el resto de los habitantes de la localidad --que reciben las emisiones analógicas de los centros de Almonaster la Real y el centro municipal de La Nava-- continuará recibiendo la señal en analógico hasta que cesen estos centros sus emisiones.

Según explicaron a Europa Press desde la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía en Huelva, actualmente, el grado de penetración de la Televisión Digital Terrestre (TDT) entre los hogares del proyecto de transición de Fregenal de la Sierra y, por tanto, el de los municipios de Huelva incluidos en éste --Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola y La Nava--, alcanza casi el 80 por ciento.

Por su parte, el grado de conocimiento sobre la TDT por parte de la población es del 98 por ciento y el acceso a los canales digitales por parte de esta población representa el 80 por ciento. El grado de adaptación de las antenas en los hogares de estos municipios representa el 98 por ciento.

A parte de la zona afectada por el centro emisor de Fregenal de la Sierra, el resto de los municipios de la provincia de Huelva cesará sus emisiones analógicas cuando se cumplan las condiciones establecidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el Plan Técnico Nacional de Transición a la TDT, esto es, que la cobertura digital en la zona sea la misma que la analógica existente y la población haya adaptado sus hogares a la nueva televisión.

No obstante, los municipios incluidos dentro del proyecto de transición de Huelva, que abarcan una población 356.00 habitantes, tienen previsto el cese de las emisiones analógicas el próximo 22 de julio.

Según el Plan Técnico Nacional de Transición a la TDT, la provincia de Huelva está afectada por tres proyectos de transición: Huelva, Almonaster la Real y Fregenal de la Sierra. Cada proyecto de transición está definido como zona de territorio que cesa sus emisiones analógicas porque el centro emisor principal, los centros secundarios que dependen de éste u otros centros ubicados en este territorio, dejan de emitir las señales analógicas.

Según fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Andalucía se halla en segundo lugar, por detrás de la Comunidad de Madrid, en venta de decodificadores TDT con 761.604 aparatos vendidos desde diciembre de 2008 hasta el mes de mayo. Sólo en la provincia de Huelva se han vendido 54.062 decodificadores TDT, 12.301 de ellos en el mes de mayo de 2009.

VENTAJAS DE LA TDT

El paso a la televisión digital presenta ventajas indiscutibles, tanto para los consumidores como para los operadores. La TDT mejora la imagen y el sonido, eliminando ruidos e interferencias, aportando una calidad de imagen similar al DVD, y posibilitando la selección de formato panorámico (16:9) frente al estándar (4:3), así como las transmisiones en alta definición (HDTV).

Asimismo, la TDT incrementa la oferta de canales y, por tanto la programación para los consumidores, porque permite transmitir cuatro canales digitales en el mismo espacio que se necesita actualmente para emitir un canal analógico. Entre otros servicios que ofrece la TDT se encuentra la versión original, elección de idioma y subtítulos; servicios interactivos y T-Administración; teletexto digital; guía electrónica de programación, entre otros.

Además de las amplias posibilidades de elección de programas, debido al gran número de cadenas y estaciones de radio, los consumidores podrán obtener mayor interactividad gracias a unos servicios de información más avanzados, y mayor flexibilidad de utilización a causa de la mejor recepción portátil y móvil.

Igualmente, podrán satisfacerse las necesidades específicas de las personas mayores o con discapacidad proporcionando servicios de asistencia tales como subtítulos, comentarios sonoros y lenguaje de signos.