29 de febrero de 2020
23 de abril de 2018

Intenso fin de semana en Palos de la Frontera (Huelva) con motivo de las fiestas en honor a San Jorge Mártir

Intenso fin de semana en Palos de la Frontera (Huelva) con motivo de las fiestas en honor a San Jorge Mártir
AYUNTAMIENTO DE PALOS DE LA FRONTERA

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) ha acogido numerosas actividades durante este fin de semana para celebrar las fiestas en honor al patrón de la localidad, San Jorge Mártir, y ha entregado sus Medallas de Oro. Este año los galardonados han sido la Fundación Macias-Monasterio, propietaria del contenido del Museo Naval de Palos de la Frontera, a la empresa TCD por sus 30 años y a los trabajadores de Palos Televisión por su trabajo en pro de los vecinos.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, las fiestas comenzaban en la tarde del viernes con el tradicional pasacalles de cigantes y cabezudos por la calles de la localidad.

Asimismo, la casa natal de Martín Alonso Pinzón acogió una exposición sobre la 'Sabana Santa de Turín: Misterio y Ciencia', que fue inaugurada por el primer edil, Carmelo Romero. En esta muestra se recoge la historia de la síndone, la pieza de tela con la que podría haber sido envuelto el cuerpo de Jesús de Nazaret cuando fue enterrado, con todas las vicisitudes que ha sufrido y las investigaciones científicas que a lo largo de los últimos años se han realizado.

Además, la biblioteca pública Antonio Gala acogía la entrega del XXIII Concurso de Relatos Cortos, en el que han participado 78 escritores provenientes de destinos como Málaga, Albacete, Valladolid, Albacete, Cáceres, Jerez de la Frontera, Algeciras, Huelva, Toledo o Granada entre otros. El primer premio ha recaído por primera vez en este concurso en una vecina de Palos, concretamente en Antonia José Rebollo, con la obra 'El spray Rojo intenso'. Por otro lado desde la concejalía de Cultura también se ha organizado un concurso de cuentos infantiles cuyo primer premio ha recaído también en la palerma Ana Prieto con el cuento 'Marinete'.

El mismo viernes autoridades e invitados se trasladaban hasta la portada de recinto ferial, donde tuvo lugar la inauguración del alumbrado para seguidamente degustar 1.500 kilos de habas 'enzapatás', ofrecidos gratuitamente por el Ayuntamiento para vecinos y visitantes.

Así, la noche quedaba ya para el disfrute en las numerosas casetas y atracciones instaladas con actuaciones como la de 'La Húngara'. Los jóvenes siguieron la fiesta con la discoteca móvil y la actuación de King África.

De otro lado, el sábado comenzaba dedicado a la diversión de los más pequeños. La Carpa de la Juventud acogió un espectáculo infantil de magia y diversión que, pese a la intensa lluvia caída durante la mañana, recibió la visita de multitud de familias y pequeños. Al término de este espectáculo, la propia carpa acogía una nueva edición de su exitosa Fiesta del Fresón.

Por su parte, la tarde era para la fiesta taurina, donde los diestros Curro Díaz, Juan del Álamo y Álvaro Lorenzo torearon seis toros de la ganadería Hijo de D. Celestino Cuadri en un Coso del Descubrimiento, el cual estuvo lleno hasta la bandera pese a la climatología, que vio salir a hombros a los diestros Curro Díaz y Álvaro Lorenzo. Por su parte, el concierto de la noche corrió a cargo de 'Las Carlotas' y Miguel Sáez.

El domingo comenzaba con la diana floreada a cargo de la Banda Municipal de Palos de la Frontera por las calles de la ciudad. Tras la recepción de autoridades e invitados tenía lugar la solemne función religiosa en honor a San Jorge Mártir en la Iglesia patronal, en la Casa de Cultura 'Vicente Aleixandre' tuvo lugar el otorgamiento de las Medallas de Oro de la Ciudad, la más alta distinción de Palos de la Frontera.

Estos distintivos se entregaron en un acto solemne y recayeron en la Fundación Macias Monasterio, en la empresa local TCD y en la persona de los trabajadores de PalosTelevisión-Canal Luz.

Ya por la tarde era el momento para que el pueblo de Palos acompañase en gran número a la procesión del Patrón San Jorge Mártir por las calles, que culminaba con una gran tirada de fuegos artificiales desde el parque de La Fontanilla.