Interfresa estudia la posibilidad de emprender acciones legales contra la televisión francesa 'France 5'

Actualizado: jueves, 28 mayo 2009 13:44

HUELVA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Interprofesional de la Fresa de Andalucía, Interfresa, que aglutina el 100 por cien del sector productor, comercializador y de industria fresera, anunció hoy que estudia la posibilidad de emprender acciones legales que la justicia ofrezca contra la cadena 'France 5', tras emitir ésta un reportaje en el que muestra un sector fresero "agresivo" con el medio ambiente, en el que incluso las temporeras sufren "acoso, moral y sexual, y a veces abusos sexuales".

En un comunicado, Interfresa apuntó que este programa lanza "constantes injurias, lesionando la dignidad y la reputación del sector y de sus integrantes". Así, estudiará la posibilidad "de emprender dichas acciones contra la autora del reportaje en el que se profieren dichas afirmaciones, de las que se colige un claro interés por lesionar el sector fresero español, andaluz y onubense".

En este sentido, Interfresa, como representante de todas las organizaciones agrarias y cooperativas que la integran, "se dirigirá a las administraciones española y andaluza para poner en su conocimiento la situación y solicitarle su amparo y defensa, así como que eleve las quejas oportunas a la Unión Europea (UE), con el fin de que tome las medidas que propicien que dejen de producirse estos ataques".

Además, apuntó que en días próximos, los representantes de las organizaciones miembro de Interfresa mantendrán una reunión en las que se perfilarán éstas y otras actuaciones.

Según la sinopsis realizada por la cadena en su página web, consultada por Europa Press, el reportaje -- de 51,51 minutos-- se refiere a la fresa de Huelva como "el oro rojo del sur de España" y añade que "las imágenes son sorprendentes y revelan todos los artificios obligatorios para engañar la naturaleza, las toneladas de plástico y todos los aditivos químicos, a menudo dudosos, a veces ilegales, pero necesarios para rentabilizarlas".

Así, el reportaje se refiere a esta industria agroalimentaria como "una adición de catástrofes: sanitaria, humana, social y medioambiental" y añade las "agresiones sobre el entorno, medio ambiente, como sobre la capa de ozono" de la fresa, así como descubre "las condiciones de vida de las trabajadoras temporales que vienen desde Rumania, de Polonia y, cada vez más, de Marruecos".