25 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • 25 de junio de 2009

    Una interna de la prisión de Huelva se fugó la pasada noche de San Juan en Punta Umbría

    HUELVA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Una interna de la prisión de Huelva, de nacionalidad argelina, se fugó la pasada noche de San Juan en Punta Umbría cuando participaba en el programa 'Descubriendo Huelva', que lleva desarrollándose varios años y que en esta edición se han producido ya cuatro de las cinco salidas programadas.

    El director de la prisión, Francisco Sanz, precisó en declaraciones a Europa Press que se trata de un delito de "quebrantamiento" y que la interna se encontraba cumpliendo condena por incendio, así como que llevaba cuatro años presa y "le quedaba muy poca condena" por cumplir.

    No obstante, dejó claro que tras este suceso la condena que le queda "se paraliza hasta que aparezca, o vuelva voluntariamente, y se le ampliaría". El director apuntó que esta interna "ya había salido otras cinco veces", tenía "buenas actitudes, colaboraba con la institución y tenía un perfil perfecto para contar con ella en este tipo de actividades", a las que calificó como "una buena medida para reinsertar a los presos en la sociedad".

    Sanz insistió en que estas personas "salen amparadas por la legalidad", a lo que añadió que está "sorprendido" porque en los diez años que lleva como director han salido cerca de 1.000 internos "y nunca ha pasado nada".

    Por otro lado, desde el centro se descarta cualquier tipo de accidente o pérdida fortuita y precisaron que "abandonó el grupo". La otra salida programada estos días, en El Rocío, continuó sin que fuera suspendida.

    Según explicaron fuentes del centro penitenciario a Europa Press, este programa ha posibilitado la convivencia en libertad de 200 internos de la prisión de Huelva y precisaron que, tras la fuga, "se suspendió todo lo que había programado para la mañana siguiente", esto es, la visita a los monumentos y lugares emblemáticos de la localidad, la limpieza de la playa y el regreso a Huelva en catamarán.

    Estas fuentes pusieron de manifiesto que "para los compañeros --un grupo de 13 personas-- es un suceso más traumático que para los demás porque el que les ha fallado es un compañero" y dejaron claro que es la primera vez que sucede algo así en las visitas que protagonizan por la provincia.

    Por otro lado, fuentes de la Policía Local de Punta Umbría precisaron que la fuga tuvo lugar la misma noche de San Juan y que existe "un dispositivo en pie hasta que aparezca", así como dejaron claro que todos los efectivos tienen sus características para estar pendientes "por si la vieran por las inmediaciones".

    Tal y como adelantó en su edición de hoy el diario 'Odiel Información', la presa, que iba a participar en las tareas de limpieza de la playa, tras las hogueras, "desapareció poco antes de las 24,00 horas". "En el momento de recoger cada interno sus pertenencias, los funcionarios comprobaron que no se encontraba en la playa ni en el lugar de encuentro que habían fijado", explicó.