IU alerta de que la "situación gravosa" de los ayuntamientos provocará muchos ERE "encubiertos"

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 17:33

HUELVA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, alertó hoy de la "gravosa situación económica" de los ayuntamientos de la provincia, lo que "provocará expedientes de regulación de empleo (ERE) encubiertos", a la par que advirtió de la necesidad de modificar "la Ley de Financiación de Haciendas Locales" para que los Consistorios "puedan hacer frente a todas las competencias que se le transfieren".

En rueda de prensa para informar sobre los acuerdos tomados en el Consejo Provincial de IULV-CA, Jiménez aclaró que "esta cesión de servicios necesitará de una mayor financiación, a pesar de la gestión de muchos de ellos", refiriéndose al Ayuntamiento de Huelva.

En este sentido, el coordinador provincial de IULV-CA anunció que en el próximo pleno municipal se discutirá sobre "la liquidación del presupuesto de 2008", ya que el ente local cuenta con un déficit de "92 millones de euros", lo que para Jiménez constata que "los ingresos están inflados y se venden inversiones que nunca se ejecutan".

De este modo, Jiménez destacó que "los presupuestos del Ayuntamiento onubense son irreales y que la concejalía de Economía es una de las más opacas de Andalucía", debido a que "no es normal que se modifican las partidas en cada pleno".

Por otro lado, ante la situación de la empresa Astilleros que ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para la matriz y las dos auxiliares, Jiménez aseguró que la formación política presentará una moción en la sesión plenaria en la que instará a la Junta de Andalucía a que "elabore un Plan de Viabilidad para la empresa" y en la que rechazará además "de forma rotunda" la posible cesión de la Licencia de Construcción de Buques.

En relación a los acuerdos tomados tras el Consejo Provincial de IULV-CA, celebrado ayer en Valverde del Camino, Jiménez puntualizó que "se aprobaron los planes de trabajo" y la formación política "ha abierto ya el plazo para que establecer antes de junio los candidatos a las elecciones municipales de 2011".

Por su parte, el responsable provincial de organización de IU LV-CA, Francisco Camacho, subrayó la crisis del sector vitivinícola que ha provocado un descenso del número de hectáreas de viña "de 20.000 a 4.000" que se explotarán este año, lo que tiene consecuencias "económicas y ambientales".

Así, Camacho advirtió de que a causa de la reducción de viñas, "la erosión en Doñana ha aumentado un 30 por ciento", motivo por el cual destacó que "ésta tiene que ser un bien a proteger".