26 de febrero de 2021
25 de mayo de 2014

IU considera "insuficiente" la cuantía de la sanción impuesta a Fertiberia

HUELVA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha calificado este domingo la propuesta de sanción a Fertiberia dada a conocer por la Consejería de Medio Ambiente y que se eleva a 240.000 euros como "anecdótica", ya que considera que "no existe relación entre el enorme daño causado y la cuantía de la sanción impuesta".

En un comunicado, IU reitera su llamamiento a la implicación de todas las fuerzas políticas (PP, PSOE, IU y concejal no adscrita) en el órgano municipal que abordará el problema de los fosfoyesos el día 30 para "formar un frente amplio" que busque una solución de máximos y no de mínimos para el problema de los vertidos a la marisma.

En este sentido, el portavoz local de IU subraya "la importancia que en estos momentos adquiere la creación del órgano de participación municipal que elabore una propuesta unitaria y de consenso máximo frente a los intereses de la empresa".

A juicio de Jiménez, "después de que la Junta haya tenido que recurrir a sancionar a Fertiberia, queda claro que dejar la restauración de las balsas en manos de esta empresa significaría asumir una restauración de mínimos, ya que como se ha demostrado lo que busca Fertiberia es gastarse la menor cantidad de dinero posible".

Recuerda, además, que "las 25.000 personas que firmaron, a instancias de la Plataforma Recupera tu Ría, el cese de los vertidos no aceptarían de ninguna manera un engaño en relación con el proceso de restauración de los fosfoyesos". Para Jiménez, la Junta "no debería permitir de ninguna manera que Fertiberia se burle de Huelva".

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha confirmado el expediente sancionador a la empresa Fertiberia por el incumplimiento de la Autorización Ambienta Integrada (AAI) para la realización del proyecto de recuperación de las balsas de fosfoyesos, considerando este hecho como muy grave e imponiéndole una sanción de 240.400 euros.

Así lo han explicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige María Jesús Serrano, quienes han señalado que el incumplimiento de la AAI conlleva, entre otros aspectos, no haber presentado en tiempo y forma el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyeso o no haber puesto en funcionamiento de la depuración de las aguas de las balsas.