8 de marzo de 2021
25 de julio de 2014

IU cree que si se logra "una restauración ejemplar" de las balsas se lanzará "un mensaje muy positivo"

HUELVA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, ha trasladado este viernes "la satisfacción" de su formación, tras la constitución del órgano de participación para buscar la mejor solución al problema de los fosfoyesos, por la que IU "lleva peleando mucho tiempo y reedita la mesa por la recuperación de la Avenida Francisco Montenegro, creada en 1991, y que tuvo, en su momento, consecuencias muy positivas para Huelva". Además, ha remarcado que si se logra "una restauración ejemplar, se lanzará un mensaje muy positivo" hacia el exterior.

Jiménez asegura que con la puesta en marcha del órgano de participación se ha llegado a un punto de encuentro, que "debe servir para superar la conflictividad social que ha generado este asunto, sobre la base del final de los vertidos y con la finalidad de que haya un clima de diálogo del que salgan las mejores soluciones para restaurar las marismas, basadas en el máximo consenso posible", ha informado en una nota.

Además, el coordinador provincial de Izquierda Unida y portavoz en el Ayuntamiento de Huelva ha anunciado que va a dirigir al Consistorio las propuestas concretas que defiende Izquierda Unida para abordar la restauración de las balsas de fosfoyesos.

En primer lugar, Izquierda Unida considera que "el órgano de participación debe buscar la mejor solución posible, asumiendo sólo limitaciones de carácter técnico, pero sin considerar ningún límite ni de coste ni de tiempo", explica Jiménez, a lo que añade que "en nombre del empleo se ha aceptado en esta ciudad vertidos durante 40 años, por lo que ahora no hay que fijarse límites temporales para remediar este desastre medioambiental, con el que se generará empleo para descontaminar".

Otra propuesta de Izquierda Unida es que "la solución pasa siempre por el reconocimiento de Fertiberia de su responsabilidad por los vertidos que ha realizado, lo que ya expresó ayer en el órgano de participación su director, Roberto Ibáñez", precisa Pedro Jiménez.

También Jiménez ha subrayado que en el caso de que Fertiberia no tuviese la obligación legal, de financiar la solución que acuerde el órgano de participación, según el auto de la Audiencia Nacional, serían las administraciones públicas quienes asumirían la responsabilidad de buscar los medios y la financiación necesaria en España y en la Unión Europea, para que "la restauración sea la que se haya determinado, sin límites de fondos".

Por otra parte, Jiménez precisa que "para Izquierda Unida existe un mínimo, la retirada de las 7.000 toneladas de cenizas radioactivas de Acerinox, con todas las garantías de seguridad que supone este traslado para la población". En este sentido, Pedro Jiménez recuerda que esta medida la reivindicaron las 25.000 personas que firmaron en Huelva en la campaña de la Plataforma Recupera Tu Ría, así como el cese de los vertidos, "que se logró", y la realización de estudios epidemiológicos, "que está en proceso de poder hacerse, tras la recomendación de la Sociedad Española de Epidemiología".

Por último, Jiménez le recuerda al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que "el órgano de participación no es una institución del Ayuntamiento, sino de toda la ciudad de Huelva, por lo que no se puede moderar como si de un pleno se tratase. Allí estamos todos al mismo nivel".

Para leer más