21 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

IU critica la gestión del PP en el Ayuntamiento "por llevarlo al rescate financiero y a la parálisis económica"

Asegura que si el Gobierno "concede el préstamo" la deuda bancaria del Ayuntamiento será "cercana a los 340 millones de euros"

HUELVA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha criticado este viernes la gestión del equipo de gobierno del PP en el Consistorio, que "lo ha llevado al rescate financiero y a la parálisis económica", tras confirmar el grupo municipal socialista que el Ayuntamiento se ha acogido al plan de medidas extraordinarias de liquidez del Gobierno central.

En una nota, Jiménez ha recordado que desde hace varios meses esta formación "venía denunciando que la huida hacia delante del Ayuntamiento, en lo que a gestión económica se refiere, solo podía terminar en la paralización económica y la asfixia financiera".

El portavoz de IULV-CA ha señalado que "la petición de un nuevo préstamo por parte del Ayuntamiento por importe de 93 millones de euros se sumará a la deuda financiera del Consistorio que asciende hasta los 223 millones, producto de los tres préstamos para pago a proveedores anteriores, más la deuda a largo plazo anterior a 2011 y las operaciones a corto plazo".

En este cálculo, según señala, "no entra la deuda comercial que supera en el pasado trimestre los 47 millones de euros, según el último informe de morosidad emitido por la intervención municipal".

Con estos números, el Ayuntamiento onubense "se ve obligado a hacer frente a una cuota anual de deuda bancaria en 2014 de más de 18,8 millones de euros, que suponen 51.000 euros diarios". A su juicio, esta factura anual "se incrementará" en 2015 al finalizar en ese año los periodos de carencia en la amortización de los dos últimos préstamos para el pago a los proveedores y "habrá que añadir el coste de este nuevo préstamo, si es que el Ministerio de Hacienda accede a concederlo", situándose, en cualquier caso, la deuda bancaria del Ayuntamiento "cercana a los 340 millones de euros".

Además, la concesión del préstamo conllevaría la exigencia de cumplimiento de "unas duras condiciones que habrían de añadirse a las medidas de ajuste ya aprobadas por el PP en el Ayuntamiento".

Por ello, ha criticado que al alcalde de la capital, Pedro Rodríguez (PP), "no le importe condicionar la gestión municipal para los próximos diez años y asfixiar económicamente al Ayuntamiento durante muchos años, con tal de disponer de fondos para poder realizar la política populista a la que nos tiene acostumbrados, ante la cercanía de las elecciones municipales del próximo año".

Por su parte, el alcalde en rueda de prensa este viernes, y preguntado por este asunto, ha remarcado que el Ayuntamiento negocia con el Gobierno central "un mejor sistema de financiación" con el propósito de "mejorar el sistema de financiación municipal a medio y largo plazo".

A su vez Pedro Rodríguez ha destacado que el ente local lleva dos meses negociando con el Ministerio de Hacienda "un nuevo modelo de financiación que mejore el presente y futuro", por lo que ha remarcado que se trata de "una gestión positiva" para el Consistorio.