28 de febrero de 2021
25 de mayo de 2014

IU pedirá en el Pleno que el Ayuntamiento rechace el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos

HUELVA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha anunciado que defenderá en el próximo Pleno una moción en la que pide que el Ayuntamiento manifieste su rechazo a cualquier tratado que, como el de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, "se viene negociando de manera oscurantista".

Según ha informado la federación de izquierdas en un comunicado, Jiménez ha señalado que el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la UE "viene negociándose entre gobiernos, con la participación de grandes corporaciones, a espaldas de la ciudadanía: ni los documentos de negociación, ni la contribución de los distintos actores, las agendas o las reuniones con la industria son públicos".

De la misma manera, el portavoz ha asegurado que a las negociaciones no han sido llamados representantes de los trabajadores o de las organizaciones de consumidores, y eso "resulta enormemente preocupante para Andalucía".

Igualmente, ha apuntado que la iniciativa plenaria señala que Estados Unidos pretende que las empresas puedan denunciar a los estados si aprueban una ley que perjudique a la actividad empresarial que se hubiera aprobado anteriormente. Esto significaría, según indica Jiménez, "dar un nuevo derecho y poder a las multinacionales estadounidenses para denunciar ante un tribunal comercial transatlántico de nueva creación a cualquier ley o decisión judicial de carácter social, ambiental o sanitario".

Asimismo, Jiménez ha señalado que hay otro aspecto de los que han trascendido que puede "acarrear graves perjuicios" a los gobiernos locales, autonómicos y estatales, pues, según indica, otra de las demandas claves de las patronales en todas las negaciones comerciales ha sido garantizar que la compra pública --contratos de gobiernos locales, autonómicos, estatales-- sean abiertos a la competición global, especialmente de cara a los recientes programas económicos que pretenden favorecer contratos con pequeñas empresas locales frente a las empresas multinacionales como una vía de apoyar las economías locales para recuperarse de la crisis financiera, "poniendo en riesgo los criterios de apoyo a la compra local o los avances que se puedan realizar en materia de cláusula social o compra ética".

El portavoz de la federación de izquierdas ha indicado que en el documento que llevará al Pleno recalca que el Tratado afectará negativamente a la actividad agrícola y ganadera que se desarrolla en Andalucía.

La iniciativa asegura que aunque la UE no permite legalmente la carne con hormonas, ni los pollos tratados con un elemento tóxico como es el cloro, ni los piensos transgénicos, ni los cerdos criados en jaulas de hacinamiento en batería, la UE "sí reconocerá globalmente la seguridad alimentaria de la carne estadounidense para que pueda tener un acceso libre al mercado europeo y llegar a sus tiendas y consumidores".

En el caso del campo andaluz, "éste tendrá que enfrentarse a la entrada de productos alimentarios fuertemente subvencionados", ha señalado el portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de la capital onubense.