4 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

IU pide pleno extraordinario en el Ayuntamiento para que se decida en referéndum sobre el modelo de Estado

IU pide pleno extraordinario en el Ayuntamiento para que se decida en referéndum sobre el modelo de Estado
EUROPA PRESS/IULV-CA

HUELVA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva ha presentado este lunes un escrito en el Consistorio en el que pide la convocatoria de un Pleno extraordinario para que en el mismo se debata una moción en la que se solicita al Gobierno de España la celebración de un referéndum, y así permitir que la ciudadanía pueda decidir sobre el modelo de Estado que quiere.

La iniciativa ha sido rubricada por los tres concejales del Izquierda Unida en el Ayuntamiento onubense, Pedro Jiménez, Juan Manuel Arazola y Gonzalo Revilla.

Asimismo, el portavoz municipal de IU, Pedro Jiménez, se ha dirigido por escrito a los portavoces de todos los demás grupos municipales: Francisco Moro (PP), Gabriel Cruz (PSOE) y Yolanda Cabezas, concejala no adscrita, y al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), pidiéndoles que se sumen a esta propuesta de petición del Pleno Extraordinario.

De este modo, para que se pueda celebrar dicho pleno, además de los concejales de IU, se necesitan otras cuatro firmas más de integrantes de la corporación municipal onubense.

Según ha explicado Jiménez, "el debate sobre la conveniencia de celebrar un referéndum para que el pueblo tome la palabra, y por tanto dejemos de ser súbditos y pasemos a ser ciudadanos es más que oportuno". Se trata de poder celebrar el pleno antes de la proclamación de Felipe VI el próximo 19 de junio.

Jiménez ha destacado que, al margen de la posición de cada grupo político respecto a este tema, "es necesario que el Ayuntamiento de Huelva aborde este debate que está en la calle, por lo que el Consistorio no puede hurtar a los ciudadanos ese derecho".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida, "que ha secundado en otras ocasiones iniciativas de los socialistas en temas de interés para esta ciudad", confía en que ahora los ediles del PSOE que se sienten y reconocen republicanos, se sumen a la propuesta presentada por IU.

En la moción que ha presentado IU con la petición de pleno extraordinario se refleja "la extraordinaria importancia de los hechos acaecidos durante la última semana, que comenzó con el anuncio de la abdicación del Rey, y muestra la necesidad cada vez más acuciante de propiciar un cambio profundo que favorezca la regeneración política de España".

Según ha concluido Pedro Jiménez, "la abdicación es una consecuencia directa del deterioro profundo de la Corona y de la decadencia del bipartidismo que ha sido el soporte del sistema monárquico".