IU y Podemos presentan 213 enmiendas a los presupuestos andaluces por valor de 388 millones para la provincia de Huelva

Comunicado Iu Podemos Sobre Enmiendas A Presupuestos Andaluces Y Valoración Pge Para Huelva 4 Diciembre 2020
Comunicado Iu Podemos Sobre Enmiendas A Presupuestos Andaluces Y Valoración Pge Para Huelva 4 Diciembre 2020 - IZQUIERDA UNIDA HUELVA
Publicado: viernes, 4 diciembre 2020 18:21

HUELVA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, junto con el integrante onubense del Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía, Alejandro García, ha informado este viernes sobre las enmiendas referentes a la provincia de Huelva que el Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía ha presentado a los Presupuestos de la Junta de Andalucía. En concreto, han presentado enmiendas a los presupuestos andaluces por valor de 388 millones de euros para la provincia.

En un comunicado, Rafael Sánchez Rufo ha explicado que con estas enmiendas quieren que Huelva sea "el destino de un volumen importante de inversiones públicas andaluzas" con las que para hacer frente a la situación de crisis actual que es "especialmente grave en esta provincia, que el Gobierno andaluz de las derechas no ha previsto en los Presupuestos andaluces".

En concreto, para Huelva se han presentado un total de 213 enmiendas por valor de 388 millones de euros que incluyen más gasto para los servicios públicos, como la sanidad y la educación, en la protección social de los colectivos afectados por la crisis y que necesitan ser protegidos con ayudas de las administración andaluza".

Asimismo, ha exigido el impulso de un nuevo modelo productivo, en el que resulta "fundamental" darle "una solución de máximos a la restauración de las balsas de fosfoyesos y mejorar las condiciones laborales y de modernización del sector agrícola", así como incrementar los fondos andaluces para los municipios para hacer que la Junta de Andalucía aporte lo que les debe por la Patrica y "no los siga dejando solos frente a las consecuencias sociales de la crisis actual que tienen que afrontar todos los días".

Así, se propone el incremento en 88 millones de euros la inversión en Huelva en sanidad pública que deben destinarse a abrir y finalizar los Chares onubenses del Condado, la Sierra y la Cosa; reforzar la red de centros de salud onubenses e incrementar la contratación de personal en la Atención Primaria.

Este aspecto "es una necesidad urgente a la que el ejecutivo de Moreno Bonilla le sigue dando la espalda, a pesar del colapso que sufre en los momentos actuales de pandemia, sumado a la necesidad de que se finalice de una esa red de hospitales comarcales que seguimos esperando desde hace mucho tiempo", explica Sánchez Rufo.

Respecto a educación, estas enmiendas reclaman para Huelva hasta 37 millones más de euros para que se cumpla la Ley de Bioclamitazación en los centros educativos y destinar más recursos en personal y medios para red provincial de centros educativos públicos, además de más recursos para la Universidad de Huelva.

También se han incluido 42 millones de euros más para reforzar el sistema de protección social y las políticas de igualdad en Huelva, donde los datos de paro, precariedad y pobreza siguen siendo "alarmantes" tras haber registrado un nuevo incremento en el mes de noviembre que mantiene a más 62.000 personas sin trabajo, siendo el casi el 60 por ciento mujeres.

De este modo, para afrontar el rescate de las pequeñas y autónomos, las enmiendas relativas a Huelva alcanzan los 75 millones de euros, que deben destinarse a ayudas concretas para un sector productivo del que depende hasta el 90 por ciento de la actividad económica provincial y que está perdiendo empleos a diario.

Las enmiendas también recogen inversiones por valor de 15 millones de euros para el entorno rural onubense, con el afrontar el problema de la despoblación y que persiguen inversiones para fijar población en los pueblos onubenses. Frente a la falta de aportaciones destinadas a los ayuntamientos, estas enmiendas también reclaman 21 millones de euros para los municipios onubenses.

Sánchez Rufo asegura que "estas enmiendas están completamente justificadas" para remediar la "insuficiente" inversión recogida en los Presupuestos andaluces del conformista Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos que "carecen de voluntad política para resolver la grave situación de desigualdad, pobreza y precariedad" de Huelva.

Por ello, ha lamentado que "sigan los dictados antisociales de la ultraderecha e imponiendo más políticas de austeridad y de recortes como las que dejaron a miles de familias en la cuneta, como sucedió en la anterior crisis de 2008".

Por su parte, el representante de Podemos Andalucía en Huelva, Alejandro García, ha señalado que estas enmiendas a los Presupuestos Andaluces van directamente dirigidas a defender a la población onubense y obligar al Gobierno autonómico a "extender el escudo social que el Gobierno central ha fijado en los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado" para mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable y de los trabajadores onubenses que necesitan de ayudas concretas para "salir adelante".

Respecto a los PGE, García ha remarcado que "las medidas sociales que recoge son una buena noticia para esta provincia porque consolidan "las grandes inversiones públicas que tanto se necesitan en la provincia de Huelva para proteger a la población con menos recursos y a los que están perdiendo sus empleos y viendo mermados sus ingresos".

Los PGE incluyen ayudas sociales para rescatar a la población afectada por la crisis, como la revalorización de las pensiones, incremento del gasto en dependencia, mejora del Ingreso Mínimo Vital, recursos contra la pobreza infantil, planes de empleo juvenil, además de la subida del salario mínimo interprofesional que tienen que aplicarse en la provincia de Huelva, que necesita de estas medidas estatales para reducir la desigualdad, la pobreza y el paro.

Leer más acerca de: