IU reclama que el albergue municipal "deje de ser una concesión privada"

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 13:17

HUELVA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejala de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Dolores Muñoz, anunció hoy que en el próximo pleno ordinario municipal esta formación política va a defender a través de una moción "que se municipalice el Albergue Municipal de Transeúntes".

En la actualidad, explicó Muñoz en un comunicado, el Ayuntamiento de Huelva "tiene externalizado el servicio que se presta en el albergue municipal, y las recientes movilizaciones de sus trabajadores, debidas a incumplimientos patronales, han puesto de manifiesto la necesidad de un planteamiento serio que garantice la estabilidad de la plantilla de profesionales del albergue y que, de este modo, se garanticen las prestaciones de las personas que son atendidas en este centro".

En este sentido, Dolores Muñoz explicó que en IU consideran que "afrontar la prestación de servicios públicos de calidad y con las mejores garantías para la ciudadanía, es hacer que la gestión de los servicios se realicen bajo la responsabilidad absoluta de la Administración Pública".

Así, la delegación de responsabilidad mediante la licitación pública de los servicios que por ley corresponde a las Administraciones Públicas, deriva la responsabilidad de la esfera pública a la privada, "precariza las relaciones laborales de las personas que realizan finalmente el servicio y merma las garantías de los ciudadanos y ciudadanas necesitados de la prestación". "Con la práctica de derivación de la gestión hacía la iniciativa privada estaríamos contribuyendo a la vulnerabilidad del servicio y a que se puedan dar situaciones de doble vulnerabilidad de las personas atendidas en estos recursos externalizados", declaró Muñoz.

Por último, la concejala de IU señaló que su formación "ya ha venido reclamando al Ayuntamiento de Huelva la necesidad de actuar de manera integral en materia de Exclusión Social". Refiriéndose así a una actuación que contemple "la intervención ante situaciones de grave exclusión, intervenciones tendentes a la reducción del riesgo de exclusión e intervenciones que conduzcan a la incorporación de las personas a la normalización y alerta del fuerte ascenso de la demanda de ayuda social y de que deben ser las administraciones trabajando con responsabilidad y coordinadas las que deben implicarse en la atención de los colectivos sociales que más necesidad tienen de ser atendidos por las instituciones públicas".