IULV-CA rechazará los presupuestos municipales que ve como "los de la política de tierra quemada" del alcalde

Pedro Jiménez y Juan Manuel Arazola.
EUROPA PRESS/IULV-CA
Actualizado: lunes, 28 abril 2014 19:22

HUELVA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha anunciado este lunes que su formación rechazará los presupuestos municipales de 2014, que ha definido como "los de la política de tierra quemada" del alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP).

Según ha informado IULV-CA en una nota de prensa, Jiménez, junto al concejal Juan Manuel Arazola, ha analizado los acuerdos de naturaleza económica que van a debatirse en el pleno del próximo miércoles del Ayuntamiento de Huelva, entre los que se encuentran el presupuesto para el año 2014, la liquidación del presupuesto del año 2013 o el seguimiento del plan de ajuste.

Jiménez ha anunciado el voto negativo de su formación al proyecto de presupuestos presentado por el Partido Popular. Para Pedro Jiménez estos presupuestos son "un auténtico ejercicio de ingeniería financiera" incluyendo partidas de ingresos "ficticias que no se van a producir y son una muestra más de la política de permanente huida hacia adelante de un alcalde que sabe que su tiempo político se acaba y que está practicando una política de tierra quemada e hipotecando muy seriamente al ayuntamiento para los próximos años".

A su juicio, "la incapacidad política de Pedro Rodríguez hace que solo encuentre la solución a los problemas que el mismo ha creado en los recortes de derechos a los trabajadores municipales, los recortes de los servicios y el aumento en las tasas e impuestos que deben pagar los ciudadanos de Huelva capital".

SITUACIÓN DE EMTUSA

Asimismo, Pedro Jiménez ha alertado del contenido de la Resolución del Ministerio de Hacienda de 25 de marzo de 2014 en el que se advierte al alcalde de Huelva en relación a la empresa pública de transportes Emtusa que debe aprobar un plan de corrección de la situación financiera de la empresa, al haber esta presentado resultados negativos de explotación en dos ejercicios contables consecutivos.

Esta resolución dice textualmente: "Si esta corrección no se cumpliera a 31 de diciembre de 2015 dado el servicio que presta la empresa, la entidad local en el plazo máximo de los seis meses siguientes a contar desde la aprobación de las cuentas anuales del ejercicio 2015 de la entidad, disolverá la misma. De no hacerlo, dicha entidad quedará automáticamente disuelta el 1 de diciembre de 2016".

Por su parte, Juan Manuel Arazola ha señalado que del estudio de la documentación facilitada se desprende una situación financiera "caótica y desastrosa" del ayuntamiento "con un remanente de tesorería negativo de más de 40 millones de euros y una deuda financiera que con el nuevo préstamo de 69 millones de euros que se ha aprobado va a superar los 300 millones de euros, lo que va a obligar al ayuntamiento de Huelva a pagar a los bancos 67.000 euros al día durante el año 2014, y una cantidad de más de 40 millones de euros en el año 2016".

Asimismo ha señalado que la deuda comercial del Ayuntamiento "sigue creciendo situándose en el primer trimestre de 2014 en 51 millones de euros y con un periodo medio de pago a proveedores de 568 días frente al plazo máximo de 30 días establecido por la ley".

Leer más acerca de: