8 de abril de 2020
16 de junio de 2014

Jiménez (IU) respalda "al cien por cien" la gestión de Fomento en el caso de las viviendas del Torrejón

Jiménez (IU) respalda "al cien por cien" la gestión de Fomento en el caso de las viviendas del Torrejón
EUROPA PRESS/IU

HUELVA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, ha asegurado este lunes que respalda "al cien por cien" la gestión de la delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, María Villaverde, respecto a las obras de las viviendas de El Torrejón, después de que el procedimiento administrativo abierto por Fomento ha sido elevado al Ministerio Fiscal tras detectar sus técnicos supuestas irregularidades en los expedientes y material analizado.

Pedro Jiménez ha recordado que las obras de las viviendas del Torrejón "se paralizaron antes de la entrada de Izquierda Unida" en el Gobierno andaluz y ha subrayado que la Consejería ya ha manifestado que se reanudarán en el momento en que "el procedimiento administrativo abierto, que lo impide en este momento, finalice", ha informado la formación en un comunicado.

Jiménez ha manifestado que la actuación de la delegada y la Consejería en relación a las posibles irregularidades cometidas en la etapa anterior, y que afectarían al exdelegado y actual portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, están siendo "muy prudentes".

"Ningún responsable institucional y mucho menos orgánico de Izquierda Unida ha acusado absolutamente de nada a Cruz y no entendemos los ataques del PSOE cuando deberían ser los máximos interesados en que toda esta cuestión se aclarase de manera transparente y lo antes posible", ha señalado.

El coordinador provincial asegura que "no es intención de Izquierda Unida entrar en ningún tipo de guerra o confrontación por esta cuestión" y ha mostrado su confianza en "el procedimiento administrativo abierto y en la actuación de la Fiscalía".

A su vez, ha recalcado que "la prioridad debe ser que aquello que impide retomar las obras se agilice al máximo porque lo más importante para Izquierda Unida es solucionar el problema de las viviendas de los vecinos de El Torrejón".

BALSAS DE FOSFOYESOS

Por otro lado, el también portavoz de IU en el Consistorio de la capital ha anunciado que ha registrado una moción en la que pide que el Ayuntamiento onubense inste a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a llevar a cabo y cumplir las recomendaciones del dictamen elaborado, a instancias de la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y a petición de la Plataforma Recupera Tu Ría, por el Grupo de Expertos de la Sociedad Española de Epidemiología. Jiménez solicita en la iniciativa que "se establezca un calendario y un presupuesto que haga posible su cumplimiento en un tiempo razonablemente corto".

Pedro Jiménez indica que "no se puede dejar en manos de Fertiberia la restauración de las balsas de fosfoyesos porque hará una restauración de mínimos", a lo que ha añadido que si el órgano municipal creado en el Ayuntamiento actúa con la participación de todos los grupos municipales --PP, PSOE, IULV-CA y concejala no adscrita--, de la Junta de Andalucía, Gobierno central, sindicatos, empresarios, asociaciones ecologistas, vecinos y demás interlocutores sociales, la empresa "estará obligada a realizar una restauración de máximos".

A todo esto hay que sumar las consecuencias del último auto de la Audiencia Nacional que da la razón a la organización WWF y en el que se subraya que Fertiberia debe garantizar la restauración ambiental de las balsas de fosfoyesos en la marisma de Huelva y añade que "en modo alguno es justificable el retraso de casi tres años en la presentación del proyecto básico de recuperación".

Para leer más