Jiménez (PSOE-A) cree que el Gobierno ha hecho unos PGE que buscan "cerrar por desahucio" a las comunidades autónomas

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez.
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 21:12

HUELVA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, se ha mostrado convencido este martes de que el Gobierno central ha hecho unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "buscan cerrar por desahucio" las comunidades autónomas de este país.

Durante su intervención en un acto en las Cocheras del Puerto en Huelva, Jiménez ha indicado que el Gobierno con estos PGE "busca llevarse por delante esta arquitectura eficiente" que suponen, a su juicio, las comunidades autónomas, las cuales se encargan de "garantizar elementos esenciales como la salud, la educación y los servicios sociales". "Precisamente por eso, no por una cuestión de modelo si no porque saben que tras el Estado de los autonomías está el Estado del Bienestar", ha agregado.

En este sentido, ha remarcado que las comunidades autónomas velan por esos servicios y "por eso han decidido asfixiar a las comunidades autónomas".

Asimismo, Jiménez se ha preguntado por qué no se le consigna a Andalucía lo que le corresponde, puesto que "se deja de ingresar 1.100 millones que le corresponden al año por un mal sistema de financiación", a la par que ha cuestionado "por qué se le niega el pan y la sal a los andaluces".

En esta línea, el socialista ha subrayado que para Andalucía "no quiere ni un euros más pero tampoco ni uno menos de lo que le corresponde", al mismo tiempo que ha lamentado que por "políticos frustrados por un derrota tras otra en Andalucía, le nieguen a la comunidad autónoma un plan de empleo", aspecto que considera que tendrían que explicar los dirigentes del PP, dado que Extremadura o Canarias sí cuentan con uno.

Por otra parte, respecto a las elecciones catalanas, ha apuntado que, si tras estos comicios se diera el escenario de que gobernara el independentismo radical y se quisiera unir al de Euskadi o al nacionalismo español radical del PP en Madrid, de manera que el resto fuera "la periferia", y tratasen de poner sobre la mesa el esquema de construcción del Estado español de antes del 27 de febrero de 1981, "tendrán a los andaluces enfrente".

"Si alguien pensara que se pueda poner de rodillas a los andaluces, y considerarlos de segunda división, si alguien tuviera esa intención, se encontrará con un muro infranqueable, el de la dignidad de los andaluces, que le van a decir que para atrás ni para coger impulso", ha enfatizado.

Jiménez ha dejado claro que "Andalucía no va a renunciar a su autonomía, ni a un céntimo en términos de financiación", y ha agregado que "el Estatuto de Autonomía de Andalucía está en pleno vigor y es norma fundamental de valor constitucional, que no vamos a permitir que nadie la toque como pago para garantizar el que otros se queden en el Estado".

En opinión del socialista, Andalucía es "una comunidad autónoma de primera, la única que se lo ha ganado, no por cuestiones históricas, sino porque se echó a la calle a comienzos de los 80" y por tanto, "no va a renunciar ni a competencias, ni a un céntimo de financiación".

"Si alguien quisiera traficar con la autonomía de Andalucía, Griñán y el Gobierno andaluz darán un paso al frente para defender el futuro" de los andaluces y al lado "estará su partido". "Si nos ven unidos y defendiendo nuestro presente y ambicionando nuestro futuro, nadie se va a atrever a tocarnos un pelo", ha zanjado.

Del mismo modo, el vicesecretario general de los socialistas andaluces ha llamado a los andaluces a participar en el Pacto por Andalucía, que propone el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, porque es "importante que estemos todos juntos para defender los intereses de Andalucía".