Unas jornadas abordan todo el proceso judicial al que se enfrentan las víctimas de violencia de género

La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 junio 2014 10:44

HUELVA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, Rocío Cárdenas, y la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas, Encarnación Aguilar, han inaugurado este jueves las jornadas formativas 'Violencia sobre la mujer. Un fenómeno transversal: prevención, tratamiento policial y judicial y rehabilitación de la víctima', cuyo objetivo es arrojar luz sobre "el complejo, pero necesario" proceso al que se enfrentan las afectadas por esta lacra social.

En declaraciones a los periodistas antes de la apertura de las jornadas, Aguilar ha recordado que unas 2.439 mujeres fueron atendidas en 2013 por violencia de género y este año ya están en vigor 409 órdenes de alejamiento en la provincia.

Según ha explicado, las jornadas están dirigidas a todos los profesionales que intervienen, de una forma u otra, en el proceso al que se enfrenta la víctima, así como ha subrayado la importancia de denunciar estas situaciones para poder acceder a los mecanismos de protección previstos.

En este sentido, Aguilar ha afirmado que la estructura judicial es "compleja" para la ciudadanía, en general, pero en el caso de las víctimas de violencia de género se hace especialmente difícil por la situación social, personal y estado anímico en el que se encuentran. De ahí, a su juicio, la importancia de unas jornadas de este tipo para evitar "la doble victimización" de las afectadas al enfrentarse a todo el recorrido judicial.

De este modo, la directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas ha resaltado que se trata de que se solventen todos los obstáculos y se aborde la cuestión con "coordinación" por todas las partes, de manera que conozcan todo el proceso lo mejor posible.

Aguilar ha insistido en que el 75 por ciento de las mujeres víctimas desconoce el procedimiento que tiene que seguir, y en consecuencia, la Junta ha editado una guía divulgativa sobre el trámite procesal y ámbito jurídico al que se enfrentan. "La igualdad debe tratarse desde un punto de vista transversal porque la violencia de género es la expresión más cruel de la desigualdad", ha enfatizado.

Por su parte, la diputada de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, Rocío Cárdenas, ha destacado la importancia de que todos los agentes que intervienen en el proceso cuenten con "la máxima especialización" y por tanto, ha valorado el desarrollo de estas jornadas.

La diputada ha explicado que antes de final de año se organizará un segundo encuentro en el que intervendrán otros especialistas, como psicólogos, para tratar con todos los profesionales y conocer las distintas formas de abordar esta problemática.

Cárdenas ha resaltado que una "lacra social" como es la violencia de género merece ser abordada con "toda la responsabilidad" y ha calificado de "escalofriantes" las cifras registradas en la provincia. Ante esto, ha recordado la necesidad de continuar trabajando en la sensibilización y concienciación social.