El juez reabre el caso de los cursos de formación financiados por la Junta

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 7:22

HUELVA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva ha reabierto la causa de las supuestas irregularidades en el uso de subvenciones en cursos de formación para desempleados financiados por la Junta de Andalucía, tras la investigación desarrollada al respecto por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, una causa sobre la que dictó sobreseimiento el pasado mes de julio ante "la inconsistencia" de datos.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, el juez ha optado por reabrir la causa después de que le haya llegado "nueva información ampliatoria del atestado policial" que desarrolla la citada unidad. Las denuncias presentadas afectaban a casi una treintena de empresas de la provincia de Huelva.

Cabe recordar que antes de que el juzgado tomara esta decisión, la Fiscalía llegó a recurrir el sobreseimiento en reforma de esta causa, que ahora se ha reabierto.

Hasta siete juzgados andaluces abrieron diligencias previas sobre estos cursos y a principios de julio agentes de la UDEF detuvieron a varias personas en las provincias de Málaga y Granada en relación con este presunto fraude en cursos a parados.

Las pesquisas de centraron inicialmente en Málaga, donde la UDEF detectó irregularidades en 17 de las 20 empresas o personas físicas beneficiarias de las subvenciones, tras lo que la Fiscalía solicitó al juzgado la declaración en calidad de imputados de los responsables de las entidades en las que se han detectado inicialmente estas irregularidades; "así como respecto de aquellos funcionarios y responsables del organismo autonómico que otorgó las subvenciones".

Leer más acerca de: