26 de febrero de 2021
27 de mayo de 2014

La Junta analiza las mejoras en la atención temprana en la provincia que ya cuenta con 12 centros de infantil

HUELVA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, ha inaugurado hoy las II Jornadas de Innovación en Atención Temprana en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva donde ha destacado que la provincia ya cuenta con 12 centros sufragados por la Junta de Andalucía para atender a los niños de entre 0 y 6 años que necesitan una estimulación precoz.

Fiscal, que ha felicitado a la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad de la Cuenca Minera (Aspromin) por estas jornadas que ha organizado conjuntamente con la Universidad de Huelva, ha asegurado en una nota de prensa que la Junta de Andalucía "está volcando muchos recursos y servicios para ofrecer una asistencia integral y de calidad" a los niños que lo necesiten.

En los 12 centros de Atención Infantil Temprana de la provincia de Huelva, sufragados por la Junta de Andalucía a través de convenios con ayuntamientos o subvenciones directas con las asociaciones, se atienden en estos momentos a 589 niños, una cifra que ha subido notablemente desde los 44 que se atendían en 2007 cuando se inició esta red que supone una inversión de medio millón de euros anuales.

El delegado ha puesto de manifiesto la importancia de la celebración de unas jornadas de este tipo ya que es necesario "poner sobre la mesa los avances que desde las nuevas tecnologías se están incorporando a la atención de personas con necesidades de estimulación precoz".

Ha recordado que los avances que se están produciendo en la tecnología asistencial están permitiendo mejorar la atención a los menores y que a través de estas herramientas de juego puedan permitir un aprendizaje fácil con la interacción con los dispositivos tecnológicos.

No obstante, Fiscal ha incidido en que junto a las posibilidades tecnológicas "es necesario que familiares y profesionales sean capaces de desarrollar competencias y habilidades que contribuyan a extraer el máximo partido de todos estos recursos".

El delegado ha concluido que la atención temprana "es un campo en constante evolución que está llamado a proporcionar sustanciales progresos en la mejora de la calidad de vida de las familias".