29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
3 de junio de 2009

Junta aportará a Tioxide incentivos a la inversión que rondan el millón de euros para que continúe su actividad

HUELVA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía aportará incentivos a la inversión que rondan el millón de euros y ayudas sociales a la compañía Huntsman Tioxide, para que la planta ubicada en el Polo Químico continúe su actividad y "se quede en Huelva".

En rueda de prensa, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, que refrendó hoy con el consejero delegado del grupo Huntsman Tioxide, Scott Anderson, el acuerdo por el que se garantiza la continuidad de la actividad de la factoría, indicó que "por cada euro que ponga la empresa, la Junta apoyará con un porcentaje que oscila entre el 10 y el 15 por ciento".

Así, el director general de la planta de Huelva, Miguel Antonio Sánchez, señaló que Tioxide invertirá en la planta onubense unos 12,5 millones de euros en los próximos tres años, no obstante precisó que podría haber una ampliación de capital que "dependería de la actividad y de la producción" que se genere.

Por otro lado, apuntó que "un 40 por ciento de estas inversiones está orientado a temas de salud laboral y medioambientales", a lo que añadió que durante la vigencia del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se realizarán "proyectos de innovación importantes" citando a la transformación de cenizas de pirita, que provienen del bióxido de titanio, en caparrosa que sirven para abonos agrícolas, cementos y tratamiento de aguas.

En cuanto al acuerdo con los trabajadores, el responsable de Recursos Humanos de Tioxide, Otto Moeckel, indicó que se han tomado medidas coyunturales como el ERTE de un años de duración, que afecta al 80 por ciento de la plantilla, para "soportar el periodo de baja demanda y para obtener una posición competitiva cuando se reactive el mercado", y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 68 trabajadores, los cuales dejarán sus puestos de trabajo durante los próximos tres años. No obstante, Moeckel apuntó que 15 de ellos "participarán en un plan de modernización de la empresa".

Por su parte, Manuel Alfonso Jiménez hizo un llamamiento a la dirección de Ercros para que "tome nota y se fije en esta solución que se ha presentado hoy para Tioxide", que podría permitir que las plantas palermas de Ercros "no se cerraran y continúen manteniendo el empleo con la realización de las actuaciones oportunas y el apoyo que la Junta está dispuesta a dar".

Del mismo modo, señaló que después de las negociaciones se puede decir que Tioxide "tiene un compromiso de permanencia sin límite en la provincia y que realizará una serie de inversiones para mejorar el proceso productivo", por lo que felicitó y agradeció la labor de los trabajadores, sindicatos y de la propia empresa.

Por último, el presidente del comité de empresa de Tioxide, Casiano Gómez, apuntó que este acuerdo "ha llegado en el momento oportuno", no obstante, pidió a la empresa que el plan de viabilidad "se empiece a ver en Huelva".

Al mismo tiempo, sugirió que "se ponga en marcha la producción de bióxido de titanio porque hay un repunte de ventas en el mercado", a lo que añadió que "será la mayor garantía para que esta empresa siga su actividad en Huelva, planta que ha hecho un esfuerzo más grande que las demás".