La Junta apoya al sector agrario de Huelva en sus movilizaciones y pide al Gobierno "que se ponga las pilas"

El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva, Álvaro Burgos, en rueda de prensa
El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Huelva, Álvaro Burgos, en rueda de prensa - EUROPA PRESS

HUELVA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, ha asegurado este viernes que apoya al sector agrícola en sus movilizaciones y ha pedido al Gobierno de España que "se ponga las pilas" y que trabajen desde el ámbito nacional y europeo para que las cuestiones "que están haciendo daño al sector no ocurran".

En este sentido, Burgos ha señalado que el Gobierno central toma decisiones "y no se cuenta con el sector está gravemente tocado con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), algo que, a su juicio, "le está haciendo bastante daño" y cree que desde el ámbito nacional "no se está contando con las organizaciones agrarias a la hora de tomar determinadas decisiones que tienen una repercusión muy directa para ellas".

El delgado de Agricultura ha recordado que el Partido Popular andaluz logró este jueves el apoyo unánime del Parlamento de Andalucía para reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una bajada en los módulos del IRPF del 100 por cien en el sector del olivar y del 50 por ciento en el sector hortofrutícola, una iniciativa presentada por parlamentario popular onubense Manuel Andrés González.

Burgos ha insistido en que "si se analiza en las últimas décadas la evolución de lo que cuesta producir y lo que obtienen por su producción y comercialización cada vez les cuesta más y los precios son los mismos o si me apuran en algunas campañas, peores".

Por esto, el delegado ha señalado que cree que "debe estar" al lado de los agricultores porque desde el PP "siempre estamos al lado de las movilizaciones que entendemos justas" y considera que los agricultores "llevan razón en sus reivindicaciones".

CIERRE DE POZOS EN LUCENA

Respecto al cierre de 51 nuevos pozos en Lucena del Puerto, el delegado de Agricultura ha aseverado que "la Junta de Andalucía trabaja para dar seguridad jurídica a los agricultores". "Nosotros no tenemos nada que decir respecto al cierre de los pozos y de que se cumplan las leyes y resoluciones judiciales", ha proseguido.

En este punto ha vuelto a reseñar que "lo que estamos haciendo desde el Gobierno andaluz es aprobar todos los trámites posibles" y trabajar "codo a codo" con el sector para que Lucena de Puerto "pueda poco a poco salir de la situación en la que se encuentra que es complicada para sus agricultores".

Por esto, Burgos cree que la aprobación en enero de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) de la Junta de Andalucía para el proyecto de extracción de aguas subterráneas y gestión de residuos hídricos en 1.417 hectáreas repartidas en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto y Rociana del Condado, "les va a dar oxígeno" pero ha apuntado que Lucena con las medidas de los cierres de pozos quedan "tocados".

Leer más acerca de: