La Junta asegura estar trabajando en la restauración de los hábitats de linces en Doñana y en la producción de conejos

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 13:19

HUELVA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director conservador del Espacio Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio, aseguró hoy que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía está haciendo "un gran esfuerzo" para restaurar los hábitats del lince ibérico en Doñana y también para recuperar la población de conejos, que es la "base" de la alimentación de esta especie felina.

A preguntas de los periodistas tras presentar un programa de visitas y sensibilización para el desarrollo sostenible de la comarca de Doñana, Rubio subrayó que el Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico "no tendría sentido si, al mismo tiempo, no se trabajara en recuperar estos hábitats", por lo que la Junta está dedicando su labor a "naturalizar los pinares y a la restauración vegetal de Doñana".

En este punto, se refirió a las declaraciones realizadas en el día de ayer desde Ecologistas en Acción de Huelva, que vaticinó que si el Programa de Conservación Ex-Situ del Lince Ibérico puesto en marcha por la Junta de Andalucía "no va acompañado de la recuperación urgente de sus hábitats naturales será un estrepitoso fracaso, un derroche de dinero público y una actuación de cara a la galería".

"Quien dice eso tiene un gran desconocimiento del trabajo que se está desarrollando en el Espacio Natural", según prosiguió Juan Carlos Rubio, quien insistió en que este programa de cría en cautividad "es sólo una herramienta para producir linces que luego puedan vivir en el medio natural". "La base de la población del lince está en la recuperación de las poblaciones de conejos, y esto está unido a la restauración de los hábitats", sentenció.

Del mismo modo, y preguntado por los últimos nacimientos de cachorros de lince ibérico en el Centro de Cría en Cautividad del Acebuche (Huelva), apostó por "normalizar" este asunto y a Doñana, "que es un territorio normal donde vive gente normal", por lo que emplazó a final de temporada para realizar un balance.