La Junta destaca la importancia del Plan de Arquitectura Defensiva y el Convenio con la Iglesia

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 11:12

Oña indica que el temporal ha provocado daños de "poca consideración" en edificios culturales

HUELVA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan José Oña, destacó hoy la importancia del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA) y del II Convenio Marco de Cooperación entre la Consejería de Cultura y el Obispado de la Diócesis de Huelva para la Conservación de bienes de interés cultural de su propiedad, debido a que suponen programas consolidados que tienen "un horizonte amplio" y por tanto abogó por su "continuidad en el tiempo".

En una entrevista concedida a Europa Press, Oña explicó que las políticas culturales cuentan con unos objetivos a largo plazo para que pueden desarrollarse y con líneas de trabajo que obedecen a programas con una trayectoria larga y en este sentido, puso como ejemplo estos dos programas.

De este modo, indicó que en el caso del PADA se han llevado a cabo actuaciones como las obras de consolidación y puesta en valor de la Torre Almenara de Ayamonte, con un presupuesto de 254.000 euros, la cual ya se encuentra finalizada, así como la obra en el Castillo de Aroche con una inversión de 1,2 millones de euros o las actuaciones de la primera fase en el recinto fortificado de Paymogo.

Sin embargo, en el caso de las actuaciones en ejecución se encuentran las obras de restauración del Castillo de San Felipe de Encinasola con 332.585 euros, las obras de restauración de los lienzos de la Muralla de Niebla con 261.201 euros, o las obras de las Murallas de Castillo de Cala con 920.000 euros.

Por otro lado, respecto al II Convenio Marco de Cooperación entre la Consejería de Cultura y el Obispado de la Diócesis de Huelva para la Conservación de bienes de interés cultural de su propiedad, Oña destacó algunas de las actuaciones enmarcadas dentro del programa.

Se trata de las obras en ejecución de la Iglesia Nuestra Señora de las Angustias de Villarrasa con 204.717 euros, las correspondientes a la Iglesia Parroquial San Martín de Almonaster la Real con 574.211 euros, o bien las acciones en el retablo de la Capilla Mayor Iglesia Nuestra Señora de los Remedios de Cortelazor con 133.000 euros, entre otras.

Además, como obras ya finalizadas, el delegado de Cultura remarcó las actuaciones en las pinturas murales de la Ermita de San Mamés de Aroche (183.000 euros), las relativas a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Aracena con 528.000 euros, o las actuaciones en las pinturas murales en la Iglesia de San Juan Bautista de San Juan del Puerto y que contó con una financiación de 165.000 euros.

Asimismo, reiteró que el PADA, --en el que la Consejería de Cultura ha invertido más de 10 millones de euros en 2009--, está desarrollando "un importante programa" de conservación del patrimonio histórico, con actuaciones de restauración fundamentadas en la aplicación de una metodología basada en el conocimiento del bien a través de investigaciones y estudios previos y en la adecuación de los proyectos a las características y circunstancias de cada inmueble.

ACTUACIONES POR EL TEMPORAL

Por otro lado, Oña señaló que algunas de las actuaciones programadas por el departamento Cultura se han visto retrasadas por el temporal, el cual ha provocado "algunos daños" pero éstos "no han sido de excesiva consideración".

En esta misma línea, el delegado recordó que "se trata de bienes que tienen una edad longeva y cualquier intervención de la naturaleza pone en marcha peligro a los mismos".

Por ello, a causa del temporal, se intervendrá en la Plaza de Toros de Almonaster la Real y en la de Campofrío, o en la muralla de Niebla, por lo que estas actuaciones y otras se han incluido en el listado de daños por lluvias que se ha trasladado al Gobierno andaluz, de manera que confió en que "dentro de las partidas que se destinen, se liberen cantidades de inversiones para las mismas".

Además, incidió en que las obras de intervención en el patrimonio "no se improvisan", ya que hay que actuar con un proceso de evaluación de los daños, un estudio de las patologías, un proyecto de ejecución y de licitación, por lo que "no es algo que permita una intervención inmediata". Sin embargo, Oña indicó que se pueden ejecutar medidas para que "los posibles desperfectos no vayan a más y así parar su deterioro", pero hizo hincapié en que "las obras de intervención no se improvisan".

Por último, Oña destacó que "con la cantidad de cosas que se están haciendo, estos elementos puntuales se difuminan en el conjunto de actuaciones que se desarrollan o ya se han hecho".