La Junta destaca las mejores realizadas en el Instituto de Medicina Legal con las nuevas instalaciones

El Delegado De La Junta Visita El Instituto De Medicina Legal (IML) De Huelva.
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 20:36

En sus ocho años de funcionamiento se han abierto un total de 56.333 expedientes y se realizan una media de 10.000 informes al año


HUELVA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha destacado las mejoras que se han producido en las condiciones de trabajo del Instituto de Medicina Legal (IML) de Huelva a raíz de su cambio de ubicación en febrero de este año con una ampliación en las instalaciones que facilita el trabajo de las 26 personas que forman parte de este servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

Fiscal ha conocido "de primera mano" el trabajo que realizan estos profesionales cuya función es, principalmente, auxiliar a los juzgados, tribunales, fiscalías y oficinas del Registro Civil de la provincia de Huelva mediante la práctica de pruebas periciales médicas tanto tanatológicas como clínicas. Además, el IML realiza actividades de formación, docencia e investigación relacionadas con la medicina forense.

El IML cuenta en su plantilla con 14 médicos forenses, cuatro tramitadores, dos psicólogos, tres auxiliares de autopsia, una persona de auxilio judicial y un trabajador social, cifra a la que se ha llegado después de los distintos refuerzos del servicio que se han realizado desde que se constituyó en 2004.

A raíz de la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Genero se crea en el IML la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Genero (Uvivg), servicio este desde el que se intenta dar una respuesta "global y multidisciplinar" asesorando al instructor de forma que el resultado sea un informe pericial de máxima calidad en sus bases científicas y metodológicas.

El delegado ha puesto en valor el trabajo realizado por el IML en estos últimos años en los que se han abierto un total de 56.333 expedientes y emitidos una media anual de 10.000 informes al año. De forma específica en materia de violencia de género se han realizado 3.752 reconocimientos y desde su creación el Servicio de Patología ha practicado 1.617 autopsias.

Para facilitar todo este trabajo, Fiscal ha destacado la importancia de las nuevas instalaciones en las que se ha ubicado el servicio de Clínica Médico Forense y que cuentan con una superficie de 500 metros cuadrados distribuidas en dos plantas.

Además, el IML dispone de tres consultas en el Palacio de Justicia y de una consulta médica en la sede de cada uno de los partidos judiciales de Huelva. Por otra parte, la práctica de las autopsias que hace el Servicio de Patología Forense se realiza en las instalaciones del Tanatorio Atlántico de Huelva, que han sido recientemente mejoradas con la incorporación de una nueva mesa de autopsias permitiendo una respuesta más rápida desde el servicio con el fin de facilitar la actividad pericial forense.

Otra mejora ha sido la dotación de un sistema de digitalización de Rayos X que permite el revelado digital de las placas, así como su conservación en el ordenador, lo que supone un avance en la calidad del informe médico forense y mejores posibilidades de estudio y archivo de las imágenes.