La Junta destinará 623.000 euros del Plan de Choque a rehabilitar viviendas en diez municipios

La delegada territorial de Fomento en Huelva, María Villaverde.
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: lunes, 22 octubre 2012 18:48

HUELVA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Huelva, María Villaverde, se ha reunido este lunes con los alcaldes de los diez municipios de la provincia que se beneficiarán de la línea de ayudas contemplada en el Plan de Choque por el Empleo en materia de rehabilitación aprobado en Consejo de Gobierno de la Junta en julio de 2012.

Las subvenciones públicas destinadas a Huelva ascienden a 622.950 euros, una cuantía que permitirá acondicionar las viviendas de 76 familias con recursos limitados en los municipios de Arroyomolinos de León, Linares de la Sierra, Aracena, Zufre, Alájar, Campofrío, Santa Ana La Real, El Cerro de Andévalo, Almonaster La Real y Cala, según ha informado la Junta en una nota.

La selección realizada por la Consejería de Fomento y Vivienda para repartir las ayudas ha tenido en cuenta indicadores como el Paro Registrado, el TEAS (Trabajadores Eventuales Agrícolas Subsidiados), la población y la incidencia del programa de Rehabilitación Autonómica en los últimos años.

Villaverde ha explicado a los alcaldes asistentes al encuentro que "estos criterios son objetivos y pretenden dar respuesta a aquellos municipios más castigados por la crisis". En ese sentido, ha destacado que "en un contexto de recortes, la Junta de Andalucía está sabiendo utilizar la inversión pública como motor para la creación de empleo en un ámbito como el de la rehabilitación, prioritario para la Consejería de Fomento y Vivienda".

Las actuaciones de rehabilitación que se acogen a este Plan de Choque se desarrollarán a través del Programa de Rehabilitación Autonómica, incluido en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 de la Consejería de Fomento, que concede una subvención pública equivalente al 50 por ciento del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas.

Las obras a ejecutar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas. Los destinatarios de las subvenciones recibirán de media unos 8.200 euros.

Este plan de choque, dotado con diez millones de euros en el conjunto de la comunidad, contempla, además de los incentivos concedidos por la Junta de Andalucía, la aportación de los propietarios de las viviendas, con lo que la inversión global prevista asciende a 21,27 millones de euros.

Esta iniciativa, que lleva asociada la generación de en torno a 2.000 empleos directos e inducidos en Andalucía, complementa la línea de adecuación y rehabilitación que desarrolla la Consejería de Fomento y Vivienda a través de los diferentes planes autonómicos de vivienda, que persiguen la mejora y renovación del parque residencial existente mediante programas específicos de rehabilitación y líneas integrales de recuperación más ambiciosas en barrios y centros históricos.

Con ambas acciones, que también han tenido una gran incidencia en el empleo, se pretende una revitalización desde lo urbano, a través de las mejoras residenciales y de las condiciones de habitabilidad, hacia un modelo de ciudad compacta y sostenible. Pero también desde lo social y lo económico, con el fin de garantizar a la población residente condiciones de vida dignas y la creación de microempleo en el sector de la construcción.