Junta invierte 64,9 millones en zona afectada por el incendio de Berrocal y el compromiso "se está cumpliendo"

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 20:56

HUELVA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha invertido en la zona afectada por el incendio de Berrocal (Huelva) que en 2004 afectó a 13 municipios de las provincias de Huelva y Sevilla y que asoló más de 30.000 hectáreas, un total de 64,9 millones de euros, por lo que el delegado de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, dejó claro que los compromisos "se están cumpliendo".

Así lo explicó a Europa Press López, quien insistió en que el compromiso está "cubierto". No obstante, dejó claro que la Consejería "seguirá trabajando en la zona", a lo que añadió que durante estos cinco años las medidas anunciadas por la Junta "se han cumplido mayoritariamente, excepto algunas intervenciones que no se han llevado a cabo porque las inclemencias del tiempo no han acompañado".

En este sentido, señaló que "quedan labores, pero este año queremos dejar terminada la plantación en la zona", no obstante "hay que seguir realizando labores de mantenimiento del monte, así como las de prevención y líneas de ayudas que la Consejería irá lanzando".

Juan Manuel López apuntó que la Administración andaluza "ha construido carreteras, licitado el puente sobre una ribera en Berrocal, ha intervenido en los riegos de huertos, ha mejorado los caminos agrícolas y el resto de la zona afectada por las llamas".

Del mismo modo, insistió que en total se han invertido 73,3 millones de euros, de los que la Administración central ha cedido 8,4 millones y el resto la Consejería de Medio Ambiente, "ayudando a empresas emblemáticas, perjudicadas por el incendio, como la corchera de Berrocal", no obstante apuntó que "las empresas tienen que seguir trabajando para que toda la restauración se siga manteniendo y creciendo".

En cuanto a las permutas, que consisten en el cambio de eucaliptos por alcornoques, López aseguró que el compromiso "se está reactualizando, estamos perfilando las firmas y se están ultimando retoques por parte de uno y otro permutante", al tiempo que dejó claro que "se está avanzando y se va a finalizar en breve".

El delegado de Medio Ambiente indicó que "nadie escurre el bulto ni hace gestiones como vienen en capricho, sino en la medida de las posibilidades", a lo que añadió que el presupuesto es "suficiente, lógicamente me gustaría tener mucho más pero el dinero no se inventa".