22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 16 de octubre de 2019

    Junta lamenta la agresión a un médico en el centro de salud de Rociana (Huelva) al que un paciente le perforó el tímpano

    HUELVA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva ha mostrado su más enérgica condena a la agresión sufrida este miércoles por un médico en el centro de salud de Rociana del Condado (Huelva), al que un paciente le causó una perforación de tímpano tras darle un puñetazo.

    Desde la Delegación han recordado que esta clase de actos violentos están siendo castigados con condenas de prisión a los agresores, han informado desde Salud a Europa Press.

    Nada más tenerse constancia del suceso se activó el protocolo ante agresiones a profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que conlleva tanto apoyo psicológico como asistencia jurídica al profesional agredido. Desde la Delegación consideran que "este tipo de actos están totalmente injustificados" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para evitar que se produzcan.

    La Junta está trabajando en un nuevo plan de prevención y atención de las agresiones a profesionales del SAS que refuerza las medidas de protección al personal e incide en el desarrollo de campañas de información y concienciación a la población en contra de estos episodios violentos.

    A su vez, han insistido en que los profesionales sanitarios prestan un servicio indispensable a la ciudadanía y no se puede tolerar ninguna agresión a ellos en el ejercicio de su actividad asistencial.

    Según han informado a Europa Press desde la Guardia Civil, el presunto autor, un joven de 21 años, fue detenido por los hechos y ha sido puesto en libertad con cargos por un delito de atentado contra la autoridad.

    Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha mostrado en un comunicado su repulsa ante esta agresión y su intención de reunirse de inmediato con el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para seguir trabajando en medidas legislativas más contundentes que refuercen las actuales y ayuden a frenar esta lacra.