30 de marzo de 2020
11 de noviembre de 2014

Junta precisa que hay un solo funcionario detenido en el marco de la operación 'Enredadera'

HUELVA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha precisado este martes que los agentes de la Unidad de Delitos contra la Administración de la Unión Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil solo han detenido a un funcionario de este departamento por su posible relación con la denominada operación 'Enredadera' --derivada de la operación 'Madeja'--.

Según han informado a Europa Press desde la Junta de Andalucía en Huelva, "se ha realizado un registro en este departamento que se ha saldado con la detención de un solo funcionario".

No obstante, desde la Guardia Civil informan que han detenido en Huelva a tres funcionarios, dos del departamento de Fomento y uno de Carreteras, todos de la Administración autonómica, en el marco de la citada operación, tras realizarse un registro en el edificio de la Junta de Andalucía, en la Avenida de la Ría de la capital, que alberga la Delegación de Fomento y Vivienda.

A nivel nacional, la UCO ha concluido esta operación con el arresto de un total de 32 personas a lo largo de 13 provincias españolas y siete comunidades autónomas, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación. El Instituto Armado cree que los detenidos formaron una red de "funcionarios corruptos" que facilitaban la concesión de contratos públicos a la empresa Fitonovo a cambio de sobornos.

Las fuentes consultadas han explicado que se han llevado a cabo todas las detenciones que estaban previstas inicialmente en el marco de estas diligencias que han estado dirigidas por la jueza del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya. La mayoría de los detenidos son precisamente funcionarios públicos, aunque también figuran varios políticos.

Fitonovo es una de las empresas con las que mantenía relaciones el que fuera director del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla Domingo Enrique Castaño, cuyo patrimonio personal ascendió de manera considerable y sin justificar después del concurso público para la adquisición de un derecho de opción de compra de los terrenos de Mercasevilla.

Para leer más