La Junta presenta la Conexión Sur Metropolitana como "referente sostenible" cuyas obras podrían comenzar en 2011

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 15:10

HUELVA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, presentó hoy la propuesta definitiva para el cruce de la Conexión Sur Metropolitana de Huelva sobre la ría del Odiel, "un referente sostenible" que se realizará mediante un puente atirantado de 1.030 metros de longitud y 45 metros del altura libre, lo que permite el tránsito de buques, respetando ambientalmente el espacio protegido en el que se ubica, y cuyas obras podrían comenzar en el año 2011.

Según explicó la consejera en rueda de prensa, su construcción cuenta con un presupuesto estimado de 265 millones de euros y afecta a 371.000 personas y a 21 municipios. En cuanto a la fecha de realización, aseguró que "a finales de 2010 ó principios de 2011 se licitarán las obras y dos meses después podrían comenzar, con un plazo de ejecución de 34 a 38 meses", si bien apuntó que la declaración de impacto ambiental y la presentación en la Unión Europea, en el mes de marzo, son dos elementos que podrían incidir en la fecha de comienzo.

Por su parte, el director general de Infraestructuras Viarias de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Pedro Rodríguez Armenteros, indicó que con este proyecto se crea un itinerario de menos longitud alternativo a la carretera A-497, que permitirá resolver los problemas de movilidad y articulación del territorio en la zona sur de la capital, cimentando las bases para el desarrollo sostenible, social y medioambiental de la aglomeración urbana de Huelva.

De esta forma canaliza, principalmente, los flujos de movilidad existentes y previstos entre la capital onubense y el área litoral oeste, permitiendo mejorar las condiciones de circulación en el conjunto de la red viaria y potenciar el sistema de transporte público mediante una plataforma reservada, una línea de tranvía entre Huelva y Punta Umbría, cuya ría será atravesada por otro puente continuo de 14 metros de altura.

CONSENSO

Rosa Aguilar hizo hincapié que este proyecto "quiere hacerlo con los onubenses", por lo que contará con participación de las organizaciones ecologistas, vecinales, sociales y sindicatos, entre otros, de forma que "sea fruto del consenso" con todo el tejido institucional y asociativo.

En este sentido, además del trámite de información pública, se abrirá un proceso de participación ciudadana a través de mesas de información que darán a conocer el anteproyecto a los representantes de los agentes sociales, económicos, vecinales y ecologistas. Sus trabajos estarán coordinados por las cátedras de Medio Ambiente de las Universidades de Huelva y de Córdoba.

Rosa Aguilar aseguró que la Consejería "va a escuchar a todo el mundo con el objetivo de tener un anteproyecto con incentivos constructivos y hacerlo de la mano de los onubenses", a la par que señaló que el tiempo de ejecución "también dependerá de las iniciativas que se incorporen al proyecto".

En esta línea, la titular de Obras Públicas aseguró que el objetivo es ser "sensibles a lo que diga la ciudad y a lo que diga la Consejería de Medio Ambiente", indicando además que el fin de este proyecto sea "referente en Andalucía, España y Europa, al tratarse de una zona medioambiental muy sensible", motivo por el cual "no se escatimará en gastos para dar una respuesta sostenible".

ASPECTOS TÉCNICOS

La Conexión Sur Metropolitana por Punta del Sebo presenta una longitud total de 7.854 metros, de los cuales 4.504 discurren sobre estructuras elevadas, mientras que el resto sobre relleno de tierras. A lo largo de su recorrido, este trazado cuenta con 11 estructuras, de las cuales siete de ellas se disponen de manera consecutiva, destacando el puente sobre la ría del Odiel por su geometría, singularidad estética y tipología constructiva.

La vía estará compuesta por dos calzadas separadas, con dos carriles para cada sentido y una plataforma central reservada para el transporte público de nueve metros de anchura. Hay que añadir en cada margen arcenes y bermas exteriores para dar lugar a una sección total de 32 metros de anchura.

El cruce sobre la ría del Odiel se resuelve mediante un puente singular diseñado por Javier Manterola, de 1.030 metros de longitud y 45 metros de altura libre entre el tablero y la lámina de agua. La singularidad de esta estructura viene impuesta por la necesidad de respetar el gálibo impuesto por la Autoridad Portuaria de Huelva para permitir el tránsito de buques.

De esta forma, la tipología seleccionada es la de un puente atirantado, con luz principal de 300 metros en su vano central, entre ejes de pilas, que optimiza la estructura a construir. Las pilas principales adoptan forma de A y cuentan con una altura aproximada de 105 metros sobre el nivel de las aguas, acompañado por los correspondientes viaductos de aproximación, debiendo superar una anchura de lámina de agua de 840 metros en el punto de cruce sobre la ría del Odiel.

4.636 PUESTOS DE TRABAJO

El anteproyecto de la conexión Sur Metropolitana, después de barajar hasta 16 alternativas, se ha redactado de acuerdo con las directrices recogidas en el Estudio de Impacto Ambiental y su inversión lleva un empleo asociado de 4.636 puestos de trabajo, 2.687 directos y 1.949 indirectos.

Las especiales características ambientales del espacio donde va a tener lugar la actuación propuesta y la inevitable afección a las Marismas del Odiel han sido determinantes para buscar una solución con la menor afección posible al medio ambiente.

El trazado seleccionado evita la afección a los hábitats que motiva la declaración de esta zona de especial conservación medioambiental y las afecciones sobre hábitats prioritarios son nulas. En la Isla de Saltés, dentro del Paraje Natural de Las Marismas del Odiel, el trazado discurre a través del pasillo definido por el gancho arenoso de El Almendral --zona con menor valor ambiental relativo del entorno-- sin afectar la zona arqueológica de Saltés, que queda situada junto a su margen derecho.