Junta propicia una inversión de 22,7 millones para investigar tras la resolución del segundo concurso minero

El delegado de Economía en Huelva, Eduardo Muñoz.
Europa Press
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 18:06

HUELVA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha propiciado una inversión de 22,7 millones de euros, que llevarán a cabo las compañías Matsa y EMED Tartessus, tras la resolución del concurso minero convocado el pasado mes de noviembre en Huelva para la investigación minera en el sector onubense de la Faja Pirítica Ibérica.

Así, sobre la base de las ofertas presentadas, las dos empresas consolidarían su actividad provincial mediante esta inversión para investigar sobre una superficie de 163 cuadrículas mineras, el equivalente a casi 4.900 hectáreas, y ubicadas en Puebla de Guzmán, Paymogo y la Cuenca Minera, especialmente El Campillo, ha informado la Junta en una nota.

La Junta de Andalucía ha valorado la calidad de la investigación, la intensidad de la inversión y el compromiso con el territorio. En este sentido, la baremación de los proyectos se ha llevado a efecto sobre la base de siete criterios específicos: presupuesto de inversión por cuadrícula; calidad técnica del proyecto de investigación; grado de conocimiento geológico y minero de la zona, así como del recurso solicitado, mineral o minerales solicitados; programa de trabajos; plazo solicitado de investigación, y compromisos sociales y medioambientales.

En concreto, dos ofertas han contado con la concurrencia de más de un aspirante. En la primera han presentado proyectos Matsa y Lorica Gold, siendo el proyecto de la primera el ganador y que le permitirá investigar en las 133 cuadrículas mineras que lo integran.

También será Matsa la que investigue en las ocho cuadrículas que componen la segunda y a la que también concurrió EMED Tartessus. Matsa ha presentado, además, un proyecto para investigar 16 cuadrículas, donde ha concurrido en solitario. Por su parte, EMED podrá investigar en seis cuadrículas donde concurrió en solitario.

Junto a este concurso, el pasado año se convocó otro que permitió a EMED, Corporación de Recursos Iberia y Cambridge Minería España investigar sobre 235 cuadrículas mineras, de forma que, entre ambos concursos, han permitido que Huelva cuente con casi 12.000 hectáreas para permisos de investigación.