15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 12 de agosto de 2019

    Salud asegura que el paciente que llevaba más tiempo esperando ha tenido "prioridad" en las listas

    Salud asegura que el paciente que llevaba más tiempo esperando ha tenido "prioridad" en las listas
    Comisión de Salud y Familias. Comparece el consejero, Jesús Aguirre.MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    CARTAYA (HUELVA), 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha recordado este lunes al PSOE que su departamento ha dado "prioridad" al paciente que llevaba más tiempo en listas de espera, así como ha remarcado que "el volumen es lo importante" y han tenido en cuenta "la variable del tiempo" para atender a los ciudadanos que llevaban más de un año aguardando para su intervención.

    Así lo ha asegurado el consejero a preguntas de los periodistas en Cartaya (Huelva) sobre la solicitud del PSOE ante la Diputación Permanente del Parlamento andaluz de su comparecencia porque, a juicio de esta formación, el Ejecutivo andaluz está "priorizando de manera irresponsable" la atención a pacientes "menos graves sobre los pacientes más graves" en el marco del anunciado plan de choque contra las listas de espera.

    Ante esto, Aguirre ha explicado que "las listas de espera bajan por servicios", incidiendo en que cada área lógicamente tiene sus listas, pero que para la Junta lo importante es que "han bajado" tanto leves como graves. En este punto, ha señalado que desde Salud han comenzado por "las personas que llevaban más tiempo esperando".

    El consejero ha precisado que cada paciente percibe su dolencia de una determinada manera, pero lo importante, como ha proseguido el consejero, es que requiere su intervención. Respecto a la disponibilidad, ha señalado que "seguramente hemos tenido más capacidad de operación de temas graves que leves porque hay más nivel de operación a nivel de cirugía general o traumatología" que en otros servicios.

    "El volumen es lo importante y para nosotros la variable era el tiempo, es decir, aquel que llevaba esperando más de un año ha tenido prioridad", ha zanjado el consejero, que ha indicado que se han producido muchas operaciones de cataratas, por ejemplo, y esto puede ser considerado por el paciente como grave y habrá quien lo perciba como leve, pero es una dolencia que necesita su operación, por lo que ha defendido que lo importante para su consejería ha sido "la variable del tiempo" en espera que llevaba el ciudadano para atender cuanto antes su necesidad.

    Para leer más