La Junta reúne en las jornadas 'Destino Andalucía' a 480 profesionales turísticos de las ocho provincias

Jornadas sobre turismo en Minas de Riotinto.
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 15:41

MINAS DE RIOTINTO (HUELVA), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi medio millar de profesionales del sector turístico han participado en las jornadas 'Destino Andalucía', iniciativa de la Consejería de Turismo y Comercio que ha recorrido desde el pasado mes de junio toda la comunidad para trasladar al empresariado del sector nuevas claves y herramientas para la creación de productos, el mejor aprovechamiento de los recursos de cada territorio y la promoción de los destinos.

Según ha informado la Junta en una nota de prensa, el último de los encuentros ha sido inaugurado este jueves en Minas de Riotinto (Huelva) por la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, quien ha destacado la relevancia de estas jornadas al haber servido de foro de reflexión entre administraciones y agentes para poner en marcha nuevos proyectos que redunden en la mejora de la competitividad del destino.

Durante su intervención, Manuela González ha recordado que esta iniciativa se emprendió el 27 de junio en Mojácar (Almería) y posteriormente pasó por La Carolina (Jaén), Yunquera, en la Sierra de las Nieves (Málaga), Grazalema (Cádiz), Priego de Córdoba, Alcudia de Guadix (Granada) y hoy Cazalla de la Sierra (Sevilla), antes de la celebrada este jueves en la provincia onubense.

Asimismo, ha puesto de relieve las grandes posibilidades de la zona del Andévalo y del Parque Minero para crecer como "un destino de interior singular a partir de la creación de nuevos productos ligados a su diversidad paisajística, la gastronomía y, muy especialmente, al aprovechamiento de los yacimientos mineros".

Las jornadas 'Destinos de Andalucía' se han estructurado en una serie de ponencias y mesas redondas que han contado con la presencia de técnicos de la Consejería, intermediarios y prescriptores de la industria turística de la comunidad, intervenciones que se han completado con visitas a los principales recursos y atractivos de la zona en la que se han desarrollado.

De este modo, en la jornada de este jueves participaron más de medio centenar de profesionales y se abordaron diversas cuestiones relacionadas con estrategias de planificación, promoción, comunicación y comercialización del destino, con el objetivo de transferir conocimiento a los empresarios y mejorar la posición competitiva de sus respectivos establecimientos.

En concreto, se han trasladado "las claves" de las principales herramientas de planificación de la Junta en la materia, con iniciativas como la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible o el Plan Director de Promoción Turística a través de sus programas de acción anuales.

VISITAS A RECURSOS

Además, también han tomado parte la arquitecta Natalia Grande, quien ha analizado la recuperación del patrimonio minero industrial desde un punto de vista turístico; la bloguera Ana Santos, quien ha disertado sobre la importancia de las redes sociales en esta industria; y el consultor Jorge Fortes, quien ha ofrecido una charla sobre tendencias estratégicas en la comercialización hotelera.

Para finalizar el encuentro se ha celebrado una mesa redonda en la que responsables y técnicos de la Consejería y el Patronato Provincial de Turismo de Huelva han debatido sobre el papel de las administraciones públicas en la industria turística y sobre vías de colaboración con el empresariado del sector.

Además del lugar de celebración de las jornadas técnicas, en el Museo Minero, los asistentes realizan una visita guiada al Parque Minero de Riotinto, en la que conocen el ferrocarril minero, la Casa 21 o la mina Peña de Hierro.