Junta subvenciona 560 nuevas plazas de alojamiento de trabajadores temporeros en la provincia

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:09

HUELVA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva, junto con la Delegación de Empleo y la Subdelegación del Gobierno, ha aprobado la concesión de ayudas a empresarios agrícolas para la construcción de 140 nuevos alojamientos para trabajadores temporeros en distintos municipios de la provincia, con lo que se crearán 560 nuevas plazas, puesto que cada unidad habitacional tiene capacidad para cuatro personas.

En concreto, se trata de siete nuevos proyectos que se desarrollarán en las localidades de Almonte, Moguer y Lepe, municipios calificados como de alta movilidad laboral. Así, se crearán 100 unidades habitacionales en Almonte, con capacidad para 400 personas; 32 en Moguer, con un total de 128 plazas; y por último, ocho alojamientos en Lepe que acogerán a 32 trabajadores, según indicó la Administración andaluza en una nota.

Tras obtener el visto bueno de la Comisión de Evaluación y Seguimiento del Programa de Temporeros, integrada por las delegaciones del Gobierno, Empleo y Vivienda y Ordenación del Territorio, así como la Subdelegación del Gobierno en Huelva, los promotores de los alojamientos deben solicitar la calificación provisional que les autoriza a comenzar la construcción de las viviendas.

La provincia de Huelva es la única de toda Andalucía que facilita de esta manera la vivienda a los jornaleros, siguiendo la línea pionera que mantiene en temas migratorios, relacionados con la agricultura. La Administración andaluza destacó la buena coordinación y colaboración existente entre los empresarios agrícolas, los municipios donde van ubicados los alojamientos y la Junta de Andalucía.

Este programa de la Administración autonómica tiene como objetivo cubrir la demanda de vivienda durante la campaña agrícola con alojamientos de 45 metros cuadrados. En cuanto a las ayudas que reciben los empresarios, la Junta de Andalucía contribuye a la construcción de estas viviendas con una subvención del 15 por ciento del precio máximo de la superficie útil, que se suman a las concedidas por el Gobierno central.

Por otro lado, los destinatarios de estos alojamientos son trabajadores temporeros, especialmente inmigrantes, desplazados de su residencia habitual. Los requisitos para ser beneficiarios del programa son tener unos ingresos suficientes para hacer frente a la renta, y no ser titulares de dominio o de derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en el mismo municipio de la actuación.

En total, en la provincia onubense hay 15 localidades calificadas como municipios de alta movilidad laboral. Estos son Almonte, Aljaraque, Bonares, Bollullos Par del Condado, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Silvestre de Guzmán, Villablanca y Villanueva de los Castillejos. Desde 2001, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha concedido 393 calificaciones provisionales que permiten construir alojamientos de temporeros en la provincia, que suponen 1.616 plazas.