18 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2019

Lepe (Huelva) homenajea con un rótulo al lepero que formó parte de la expedición de Magallanes y Elcano

LEPE (HUELVA), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lepe (Huelva) descubrirá este viernes un rótulo en memoria y homenaje de Cristóbal Rodríguez, el lepero que en 1519 formó parte de la expedición que realizaría la primera circunnavegación a la tierra, liderada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, presidirá este acto de reconocimiento a este lepero que ha pasado a la historia por haber sido despensero de la nao Trinidad, una de las cinco que formaron parte de la flota expedicionaria y en la que viajaba el propio Magallanes.

El rótulo, donado por la 'Asociación de Alcaldes del V Centenario', irá instalado en la fachada del edificio municipal Juan de Lepe, frente a la espadaña de la iglesia parroquial Santo Domingo de Guzmán, dentro del circuito del centro histórico de la localidad.

Sobre Cristóbal Rodríguez se sabe que nació en Lepe a finales del siglo XV y que se ocupó de abastecer la nao Trinidad para alimentar a los más de 60 hombres que viajarían en ella por algo más de un par de años.

Al igual que su capitán, Fernando de Magallanes formó parte del grupo de tripulantes que asistieron al banquete ofrecido por al rey de la isla filipina de Cebú, donde fueron atacados por población nativa en una emboscada motivada por disputas internas, falleciendo mayo de 1521 sin poder concluir el viaje de circunnavegación, aunque alcanzando las ansiadas islas de las especias.

La expedición salió del puerto de Sevilla el 10 de agosto de 1519 y no fue hasta el 20 de septiembre de 1519 --cumpliéndose ahora 500 años-- cuando partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y se adentró en aguas del Océano Atlántico.

Contador

Lo más leído en Andalucía