Málaga.- Registran la casa de Juan Antonio Roca, presunto cerebro de la trama de corrupción del Ayuntamiento marbellí

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 22:47

MARBELLA (MALAGA), 16 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional están registrando hoy desde las 10.00 horas de la mañana la casa del ex asesor de Urbanismo marbellí, presunto "cerebro" de la trama de corrupción en el Ayuntamiento, Juan Antonio Roca, ubicada en el edificio Poseidón, en Marbella, en relación con el 'caso Malaya'.

Según informaron a Europa Press fuentes de la defensa, en el registro han estado, además de los policías, cinco expertos de la Junta de Andalucía, la secretaria judicial y los abogados, que llegaron por la tarde y quienes a la salida precisaron que "se lo están llevando todo, incluidas algunas obras de arte y muebles". "Están haciendo una mudanza entera", apostillaron.

La presencia policial, discreta desde primeras horas de la mañana se empezó a hacer notar con la llegada de un camión de mudanzas por la tarde, cuyos empleados han estado trasladando diverso material de embalaje hasta el domicilio de Roca. En el primer registro, cuando la detención, las obras de arte se etiquetaron y hoy se catalogarán.

Durante el desarrollo de la operación policial, a finales del mes de marzo, se practicaron diversos registros en el domicilio, en el despacho profesional y en otras oficinas de Roca; así como otras propiedades vinculadas con el ex asesor, como el Hotel La Malvasía, situado en la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva).

Además, los agentes encontraron 200.000 euros, en billetes de 500, durante el registro de una finca en la localidad murciana de Los Alcázares, que pertenece presuntamente a éste, dinero que se encontraba en el interior de un maletín escondido en un zulo, de cuatro metros de largo por cuatro de ancho.

En total, todos los bienes incautados por la Policía en la operación alcanzaron la valoración de 2.400 millones de euros. El juez imputa a Roca los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación como inductor, alteración de precios en concursos y subasta pública, malversación de caudales y efectos públicos, y contra la flora y la fauna, este último relacionado con diversos trofeos de caza encontrados en una de las viviendas utilizadas por él.

En el auto de prisión, se aseguraba que éste "controla y dirige las decisiones municipales por encima de la alcaldesa", de quien dice es "una marioneta en manos de Roca". El papel de éste en todo este entramado de corrupción municipal es el del jefe que "influye en los concejales, ordena la aprobación de actos administrativos injustos, percibe cantidades para aprobar convenios y exige dinero para mantener contratos".

Además, el juez precisaba que es dueño de inmensas fincas, un palacio, dos hoteles, un párking, el helipuerto de Marbella y una inmobiliaria, "aunque consten a nombre de sociedades interpuestas" y describe que "la casa donde vive tiene un elevado valor económico y es de su propiedad, aunque exista un contrato de alquiler ficticio, aunque figuren como propietarias sociedades gibraltareñas".

Precisamente, Roca fue trasladado hoy desde la prisión provincial para comparecer, por segunda vez desde su detención, ante el juez que instruye el caso, quien le preguntó por una "serie de documentos", la mayoría, según su abogado, "muy antiguos, de unos 15 años", que han sido incautados en dicha operación y sobre otros que fueron remitidos desde la Audiencia Nacional, incluidos en el caso Saqueo I.