Mancomunidad de Servicios da hoy el paso definitivo para su constitución con la aprobación de los estatutos

Actualizado: martes, 21 abril 2009 8:21

HUELVA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva da hoy el paso definitivo para su constitución durante la 'III Asamblea de Concejales', en la que se aprobarán los estatutos de esta estructura pública provincial para la gestión del agua y de los residuos.

Un total de 313 concejales y alcaldes de 23 ayuntamientos han sido convocados a este acto durante el que se dará luz verde a una gran mancomunidad que supone la suma de fuerzas en pro del ciudadano entre los municipios que componen actualmente las mancomunidades de la Costa y del Condado. La aprobación de los estatutos recibirá el apoyo, con su presencia, de la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en funciones, Cinta Castillo.

Tras un año de trabajo para elaborar los estatutos de este proyecto provincial, mañana concluye un proceso que "hará realidad una empresa fraguada al auspicio del consenso social y político, concretado posteriormente en un pacto por el agua", al que se sumaron la Federación Onubense de Empresarios (FOE), los sindicatos UGT y CCOO y las asociaciones de consumidores Facua, Unión de Consumidores de España y Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Al-Andalus).

La Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva nace con "la profunda convicción de que los servicios ciudadanos de del ciclo integral del agua y de los residuos precisan de una gestión pública por ser bienes comunes y escasos". El germen de esta Mancomunidad global se encuentra en las Mancomunidades de Agua de la Costa y el Condado, y el proceso continuará una vez se aprueben los estatutos y se vayan sumando el resto de municipios de la provincia, según indicaron ambas mancomunidades en una nota.

Por el momento, tan sólo los municipios gobernados por el PP han rehusado participar de este proyecto pero, en cualquier caso, los estatutos definitivos que se aprobarán mañana contemplan la posibilidad de futuras adhesiones.

Este documento ha sido gestado "bajo la filosofía de que, como recoge también el Pacto por el Agua, el agua es un bien común que debe gestionarse de forma transparente, con criterios de profundo respeto al medio natural y desde un compromiso ineludible hacia las generaciones futuras".

En este sentido, el acto de mañana supone un "acontecimiento fundamental para garantizar que la gestión del ciclo integral del agua se configure como un elemento de vertebración social y económica, potenciando para ello un nuevo equilibrio territorial".

A esta III Asamblea de Concejales, están también invitados todos los firmantes del reciente Pacto por el Agua en la Provincia de Huelva, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de consumidores y Federación Onubense de Empresarios, así como los representantes de las administraciones públicas.