La marca 'Jabugo' es ya elemento aglutinador del turismo gastronómico gracias a la Ruta del Jabugo

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, en Jabugo.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 0:03

JABUGO (HUELVA), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Patronato de Turismo y de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha firmado este viernes, junto con representantes de una veintena de instituciones y empresas, un convenio para la puesta en marcha del Club de Producto de Turismo 'Ruta del Jabugo' que tiene como principal objetivo impulsar el turismo gastronómico, y más concretamente el jamón ibérico, en la provincia de Huelva.

Según ha indicado Caraballo, con la firma de este convenio y la puesta en marcha del producto, se va a conseguir que un sector, que "ya crea riqueza y empleo en nuestro territorio como es el del Ibérico, sume el valor añadido del aprovechamiento turístico consiguiendo una doble rentabilidad en términos económicos para dos sectores claves de nuestra economía", ha informado la Diputación onubense en un comunicado.

Además el ente provincial va a contribuir "al marchamo de calidad del destino Huelva con un producto de excelencia con todas las garantías como es la Ruta del Jabugo y a dinamizar e impulsar la microeconomía de una comarca tan importante para nosotros como la serrana".

La experiencia turística consiste en recorrer los territorios de la DO Jabugo en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, visitando los secaderos y bodegas para conocer el proceso de elaboración, degustando y consumiendo el jamón en restaurantes y tiendas, pernoctando en alojamientos ubicados en los territorios que informan sobre el jamón y los lugares donde interpretar el mundo del ibérico, y disfrutando de los paisajes de dehesa a través de las visitas a las fincas productoras, museos y centros de interpretación.

Para Caraballo, "el Club de Producto Ruta del Jabugo es un proyecto que, sin duda, contribuirá a mejorar la competitividad de nuestro turismo en el mercado nacional e internacional". De esta forma, ha proseguido, "Huelva perfeccionará su oferta turística uniendo a las rutas del Vino y del Toro, que ya están funcionando, la Ruta del Jabugo" con el fin de que la imagen de Huelva "se asocie a la gastronomía y a un producto que es símbolo de pureza, exquisitez y autenticidad como es nuestro jamón cien por cien ibérico".

REFORZAR LA IMAGEN

Con ello, añade el presidente, el objetivo es "reforzar la imagen de Huelva como destino gastronómico de referencia a nivel nacional e internacional, para atraer a más turistas y lo más importante: durante todo el año", indicando además que la promoción del turismo gastronómico contribuirá a "desestacionalizar la demanda a lo largo del año, uno de nuestros objetivos en materia turística".

El turismo gastronómico, según datos de la Consejería de Turismo de la Junta, atrae 650.000 turistas cada año a Andalucía y a más de cinco millones en toda España. El 74 por ciento de los turistas británicos que visita España asegura que merece la pena viajar a nuestro país específicamente por la comida y el vino, según el estudio Holidays to Spain-UK de Mintel, difundido por la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

El alcalde de Jabugo, José Luis Ramos, ha asegurado que "pretendemos convertirnos en el Club de Producto gastronómico y de turismo interior más importante del país" y ha señalado que la marca 'Jabugo' "está en el top de las cinco marcas gastronómicas de carácter internacional y eso es algo que debemos aprovechar".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Empresarios Turísticos de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Cinta Aguilar, ha recordado que llevan trabajando más de cinco años en esta ruta y que van "a intentar aprovechar la exquisitez gastronómica de nuestros productos, la naturaleza que tenemos y el turismo de interior porque los objetivos son atraer al visitante, ofrecer un mejor servicio y promocionar nuestra comarca".

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