Márquez (PSOE-A) valora "el cumplimiento" de la ley en defensa de personas Lgtbi y el plan contra la discriminación

La secretaria de Movimientos Sociales del PSOE-A, María Márquez.
PSOE-A
Publicado: jueves, 2 agosto 2018 15:54

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE-A, María Márquez, ha valorado este jueves "el cumplimiento" por parte de la Junta de Andalucía de la ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas Lgtbi y sus familiares, aprobada en el Parlamento andaluz a finales de año, así como que el Consejo de Gobierno acordara este martes iniciar la elaboración del I Plan de Acción Interdepartamental para la Igualdad y la No Discriminación Lgtbi.

En declaraciones a los periodistas en Punta Umbría (Huelva), en la sede de la asociación Mariliendres, dedicada a trabajar por la igualdad y la visibilización del colectivo Lgtbi en la citada localidad, Márquez ha destacado que este plan fijará las políticas de la Junta para garantizar los derechos de este colectivo de acuerdo con la ley andaluza sobre la materia.

Al respecto, ha dejado claro que esta norma "ha sido pionera y está a la vanguardia de la conquista de derechos con tres pilares fundamentales: trabajar con estas personas y sus familias, en el ámbito educacional y la apuesta de un regimen sancionaddor para que el odio no salga gratis en esta tierra".

Este plan incluirá medidas de prevención de conductas fóbicas y de situaciones de discriminación contra personas homosexuales, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y sus familiares, y su texto inicial será elaborado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con la participación de un grupo de trabajo integrado por representantes de todos los departamentos de la Junta, el Consejo Andaluz LGTBI, personas expertas y otras organizaciones y asociaciones.

MULTAS DE HASTA 120.000 EUROS

La norma incluye un régimen sancionador contra las discriminaciones y las actitudes fóbicas, con multas de entre 6.000 y 120.000 euros y sanciones accesorias como el cierre de servicios o actividades, inhabilitaciones temporales y prohibición de ayudas públicas, entre otras actividades de ciertas entidades.

Como ejemplo ha puesto la asociación 'Hazte Oir', la cual considera que las personas Lgtbi "están enfermas y precisamente ha dado su apoyo al nuevo presidente del PP, Pablo Casado".

Por otro lado, Márquez se ha referido a la entrada en vigor de la modificación de la ley de violencia de género, "una materia que tenemos que situar en el escaparate de las vergüenzas de la sociedad y en la que no podemos escatimar recursos".