Martirio: "El flamenco es un arte que engrandece el corazón y emociona a todo el mundo"

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 19:31

HUELVA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cantante onubense Martirio ha mostrado este martes su satisfacción tras conocer que la Unesco ha designado al flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que se trata de "un arte que engrandece el corazón y emociona a todo el mundo".

En declaraciones a Europa Press, Martirio, "contenta y feliz" , ha apuntado que esta declaración supone "un reconocimiento" al trabajo "duro" que han realizado "nuestros antepasados para conservar este arte".

A su juicio, se trata de un género "mundialmente" conocido y después de este reconocimiento "se conocerá aún más", por lo que la cantante confía en que la decisión de la Unesco sirva además de "plataforma" para impulsar a los nuevos talentos.

Asimismo, ha resaltado que el flamenco "hace a la gente más sabia", ya que con él "se puede emocionar, vivir la risa y el llanto" porque es un arte que "engrandece el corazón y emociona a todo el mundo".

Ha insistido en que "este paso necesario" se debe en gran parte al "trabajo duro de los grandes flamencos, que desde donde estén, verán que todos sus esfuerzos han merecido la pena".

María Isabel Quiñones Gutiérrez conocida artísticamente como 'Martirio' siempre ha estado vinculada con el flamenco. Comenzó con el grupo Jarcha --con gran fama durante la Transición-- y a partir de ahí ha cosechado una trayectoria profesional cargada de reconocimientos. El pasado año publicó 'Martirio. 25 años en directo'.

La Embajada de España ante la Unesco registró la candidatura del flamenco el pasado mes de agosto para que fuera analizada y resuelta a lo largo de 2010. Se trata de la segunda vez que el flamenco optaba a este reconocimiento ya que hace cinco años ya se intentó que este arte entrara a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La candidatura, presentada por la Junta de Andalucía, ha contado desde el primer momento con el apoyo de los gobiernos de Extremadura y de Murcia y ha sido impulsada por el Ministerio de Cultura.