21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 3 de marzo de 2009

    Más de 300 concejales están llamados hoy a aprobar los estatutos de la nueva Mancomunidad de Servicios

    HUELVA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 313 concejales de 23 ayuntamientos, con sus respectivos alcaldes a la cabeza, han sido citados a la asamblea de concejales de los municipios promotores de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva, que se celebra hoy en el Teatro Horacio Noguera de Isla Cristina a las seis de la tarde, para permitir la aprobación provisional de los estatutos de este nuevo organismo público.

    Según indicaron Giahsa y Aguas del Condado en una nota, es la segunda ocasión en la que se reúne esta asamblea, "demostración palpable del amplio consenso político y social que ha suscitado el proceso de creación de esta nueva Mancomunidad, que persigue crear el marco adecuado para extensión de los servicios del ciclo integral del agua, a toda la provincia de Huelva y desde la consideración de este servicio como un buen de interés público".

    Las mancomunidades de Agua de la Costa y el Condado son el "germen jurídico" de la Mancomunidad de Servicios, en cuyo proceso de gestación se prevé la incorporación de los municipios del resto de la provincia. Hasta la fecha, en ambas mancomunidades sólo los ayuntamientos gobernados por el PP --en los municipios de Lepe, Moguer y La Palma--, además de Bollullos, han decidido no tomar parte en este proyecto, si bien los propios estatutos contemplan la futura adhesión de quienes no participen en este proceso inicial.

    Todos los concejales deberán acreditarse para participar en la asamblea, que tendrá el doble cometido de dar cabida en los estatutos a las alegaciones y sugerencias que se han presentado durante el periodo de información pública.

    Una vez analizadas, los concejales votarán la propuesta de resolución sobre la modificación de los estatutos, con lo que podrá continuarse el proceso que, en principio, desembocará de forma definitiva en la creación de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva a principios del mes de junio.

    Tal y como se expresa en la resolución que mañana se presentará al dictamen de la asamblea, el agua es bien estratégico y, en el marco del Pacto Andaluz por el Agua, requiere "su consideración como un servicio público, gestionado de forma transparente, con criterios de profundo respeto al medio natural y desde un compromiso ineludible hacia las generaciones futuras".

    En este sentido, la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva persigue que la gestión del ciclo integral del agua se configure como un elemento de vertebración social y económica, potenciando para ello un nuevo equilibrio territorial.

    A esta segunda asamblea de concejales están también invitados todos los firmantes del reciente Pacto por el Agua en la Provincia de Huelva, esto es, los partidos políticos, sindicatos, asociaciones de consumidores y Federación Onubense de Empresarios, así como los representantes de las administraciones públicas.