Más de 3.800 efectivos de la Guardia Civil y del CNP integran el dispositivo de seguridad para la romería de El Rocío

Reunión para el dispositivo de seguridad de la Guardia Civil y CPN para el Rocío
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado: jueves, 29 mayo 2014 15:25

HUELVA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.800 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional integran el dispositivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para garantizar la seguridad durante la Romería del Rocío, que culmina en Almonte (Huelva).

Un operativo que ha sido presentado este jueves por los subdelegados del Gobierno en Huelva, Cádiz y Sevilla, Enrique Pérez Viguera, Javier de Torre Mandri y Felisa Panadero Ruz, respectivamente; junto con el general de División Jefe de la cuarta Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Francisco Perea.

En rueda de prensa, Pérez Viguera ha destacado "el esfuerzo extraordinario" que realizan ambos cuerpos para atender a los miles de rocieros que acompañan a sus simpecados, asegurar la salida de las hermandades, velar por el normal desarrollo de la Romería, y prevenir o, si se diera el caso, mitigar las consecuencias de una emergencia.

De hecho, ha remarcado que la labor que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es "imprescindible para garantizar un Rocío tranquilo y sin sobresaltos", indicando además que "más del 60 por ciento de los efectivos del Plan Romero son agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional", tras manifestar que este dispositivo "demuestra el compromiso del Gobierno por prestar un servicio de calidad en un acontecimiento de dimensiones únicas en toda España".

Por su parte, la Guardia Civil asume la mayor parte del operativo con 3.060 agentes de la práctica totalidad de sus especialidades --Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), Agrupación de Reserva y Seguridad, Servicio Aéreo, Servicio Marítimo, Servicio Cinológico, Actividades Subacuáticas (GEAS) y Agrupación de Tráfico--, 200 más que el pasado año, lo que supone invertir un total de 46.837 horas de servicio.

El Instituto Armado ya tiene ultimado su operativo de seguridad para el Rocío 2014, en el que lleva meses trabajando. Durante este tiempo las comandancias de la Guardia Civil implicadas en la Romería, sobre todo las de Huelva, Cádiz y Sevilla, han contactado con hermandades, asociaciones e instituciones y han llevado a cabo diferentes reuniones de trabajo con las que se pretende mejorar, año tras año, el dispositivo.

El potencial humano se ve apoyado por el esfuerzo que realiza la Guardia Civil en vehículos y material diverso. Para ello contará con una dotación en los caminos y aldea de 989 vehículos: 646 turismos, 60 furgones, siete embarcaciones, dos helicópteros, 22 caballos, 249 motos todo-terreno y de carretera, así como dos autobuses y un vehículo especial de telecomunicaciones.

DOS DISPOSITIVOS: CAMINO Y ALDEA

El Plan de Seguridad cuenta con dos dispositivos: el Dispositivo Camino y el Dispositivo Aldea. Su objetivo fundamental es garantizar la seguridad en la Romería del Rocío por carreteras, caminos, poblaciones y ríos, razón por la que en el operativo participan la mayoría de las especialidades del Instituto Armado, y todo ello, con la finalidad de atender y apoyar a los peregrinos en los caminos de ida y vuelta, así como para asegurar la convivencia y la tranquilidad en la aldea almonteña.

En el Dispositivo Camino participan todas las comandancias de Andalucía, pero muy especialmente Cádiz, Sevilla y Huelva, y en el de la aldea, sobre todo los de la Comandancia onubense, pero también de otros puntos de Andalucía que se desplazan durante esos días para prestar apoyo.

La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz implica en el servicio a 204 efectivos y organiza un dispositivo especial para el cruce del río Guadalquivir en la localidad de Sanlúcar de Barrameda, también conocido como paso por Bajo de Guía. En este punto despliega dos patrulleras y un equipo GEAS, Escuadrón de Caballería y Seguridad Ciudadana.

Por su parte, la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla moviliza a 1.116 guardias civiles pues son mayoría las hermandades que proceden de Sevilla o pasan por la provincia en su caminar a la aldea.

Por otro lado, hay cinco puntos donde se realizan operativos concretos: Coria del Río, donde las hermandades cruzan el Guadalquivir; el Vado del río Quema, lugar por donde transcurren la mayoría de las hermandades y donde numerosos curiosos se acercan a ver el cruce de carretas y romeros; Villamanrique de la Condesa; Sanlúcar de Barrameda y el Paso de la Señuela.

De la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva participan 858 agentes y cuenta con los dos dispositivos. En la aldea, la Guardia Civil desplazará efectivos de todas las comandancias de Andalucía, con la finalidad de reforzar la plantilla propia y participan efectivos de Seguridad Ciudadana, Seprona, Agrupación de Reserva y Seguridad, Escuadrón de Caballería, así como especialistas de Policía Judicial de la Guardia Civil.

Por último, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil en Andalucía desplazará 589 agentes, cuya misión es crucial dentro del dispositivo, ya que además de ayudar en el avance de las hermandades, tienen que facilitar normalidad a la vida diaria al resto de personas que no son romeros y deben continuar con su quehacer cotidiano.

757 EFECTIVOS DE LA POLICÍA NACIONAL

El Cuerpo Nacional de Policía movilizará a un total de 757 efectivos de Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla para garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en la salida y entrada de las hermandades rocieras, además de prestar servicios de acompañamiento a través de la Unidad de Caballería.

Entre los operativos específicos que desarrolla la Policía Nacional, destaca el que lleva a cabo para facilitar el paso y el embarque de las hermandades en Bajo Guía hacia el Parque Nacional de Doñana en su peregrinación a la aldea almonteña.

De forma paralela, el subdelegado ha destacado que los agentes reforzarán las actuaciones de prevención y vigilancia en zonas urbanas y polígonos industriales para tratar de evitar delitos contra el patrimonio durante estos días donde parte de la población se traslada a la aldea.

LLAMAMIENTO A LA COLABORACIÓN

Por último, Enrique Pérez Viguera ha realizado un llamamiento a todas las hermandades rocieras y a los cientos de miles de personas que se darán cita en los caminos y en la aldea almonteña para que atiendan las indicaciones y recomendaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Sólo con la colaboración de todos es posible disfrutar de esta Romería con total tranquilidad y sin sobresaltos", ha concluido.

Por su parte, el general de División Jefe de la cuarta Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, ha destacado "el esfuerzo" que realiza la Benemérita para que la romería "discurra de la mejor manera posible buscando la complicidad entre hermandades y romeros", a lo que ha añadido que el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, Francisco Perea, que "la colaboración es total", por lo que espera que la romería "se desarrolle con normalidad y como siempre".