20 de enero de 2020
17 de junio de 2014

Matsa destaca su apuesta medioambiental en el Foro de Desarrollo Minero Sostenible en Madrid

ALMONASTER LA REAL (HUELVA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Matsa, Alonso Luján, ha presentado este martes, en el marco del I Foro de Desarrollo Minero y Sostenible, promovido por la Confederación Nacional de Empresarios de Minería y Metalurgia (Confedem), el modelo de minería sostenible de la compañía como referente nacional, basado en la seguridad, el medio ambiente, la responsabilidad social corporativa, la investigación geológica y la rentabilidad.

En su ponencia sobre 'Impactos positivos en el desarrollo económico y social de la minería', Luján ha subrayado cómo los minerales "son esenciales para la vida moderna y el desarrollo de los países y cómo hoy es posible hacer una minería sostenible y moderna que atienda a estas necesidades sin perjudicar a las generaciones venideras", ha informado la empresa en un comunicado.

Además, Matsa ha sido seleccionada para optar al Premio de Minería y Metalurgia Sostenible por su proyecto de 'Mejora ambiental de la escombrera Monte Romero' en Huelva, que se presentará en la primera edición de la Galería de Innovación. En el mismo, la compañía destaca por su compromiso medioambiental, sostenible y social dado que se trata de restaurar medioambientalmente una escombrera abandonada por anteriores explotaciones mineras.

"La minería actual ha evolucionado y hoy en día los proyectos se dirigen hacia una minería sostenible especialmente sensible con los aspectos medioambientales", ha manifestado Luján, indicando además que Matsa "se siente comprometida con el territorio donde se desarrolla y este compromiso social y ambiental es una premisa en el desarrollo de todos nuestros proyectos".

El proyecto recuperará paisajísticamente esta área degradada, eliminará un foco de contaminación mediante el encapsulado y sellado de residuos mineros abandonados y reducirá la carga contaminante que llevan actualmente las aguas superficiales recuperando paisajísticamente el entorno.

El estudio ha sido seleccionado para el premio por ser un proyecto de minería sostenible caracterizada por buscar sinergias entre el desarrollo de nuevos proyectos mineros y la oportunidad de ir corrigiendo algunas huellas mineras del pasado, y por ser especialmente sensible con los aspectos ambientales.