22 de agosto de 2019
13 de mayo de 2014

Mesa de la Ría pide este martes a la ministra de Agricultura la retirada "inmediata" de los fosfoyesos

Mesa de la Ría pide este martes a la ministra de Agricultura la retirada "inmediata" de los fosfoyesos
EUROPA PRESS/MESA DE LA RÍA

HUELVA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Ría ha convocado este martes una concetración en la Casa Colón para pedir a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la retirada "inmediata" de los fosfoyesos de la marisma del río Tinto.

Según ha informado la organización en una nota, la concentración la ha convocado, vía redes sociales, a los onubenses a las 09,45 horas para pedir a la ministra a que exija el cumplimiento de la sentencia que obliga a Fertiberia a la retirada de los fosfoyesos de las marismas de Huelva y "no acepte el proyecto de la empresa de cubrir con una capita de tierra todos los residuos químicos que ilegalmente allí se ha depositado".

"'¡Nos negamos!' a que entierren los fosfoyesos con una capita de tierra, que es lo que desea Fertiberia para ahorrarse millones de euros", indican desde la Mesa de la Ría, lo que supone "un parche y no una solución definitiva" al vertedero químico y radioactivo que "a pocos metros de la ciudad ocupa más de 1.200 campos de fútbol".

Para Mesa de la Ría, "Huelva durante décadas ha sufrido todo tipo de ataques al medio ambiente, y ya es hora de que aquellos que han destrozado una entorno natural como el de la ría, comiencen a limpiar y recuperar esos espacios que son de todos".

La restauración de las marismas sería "una oportunidad" para Huelva, ya que generaría miles de puestos de trabajo durante años, y "revalorizaría de nuevo el entorno de nuestra ría para futuras inversiones". "El futuro desarrollo de esta ciudad pasa por la descontaminación de los espacios ocupados por las industrias químicas", remarcan.

Por todo ello, animan a los onubenses a acudir a esta reivindicación que se hace ante la visita que la ministra va a realizar para la inauguración de las jornadas de regantes.