Mesa de la Ría solicitará en pleno la petición de responsabilidad ambiental a Fertiberia para crear empleo verde

Actualizado: lunes, 25 junio 2012 22:02

HUELVA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal Mesa de la Ría solicitará en el próximo pleno del Ayuntamiento de la localidad la petición de responsabilidad ambiental de Fertiberia, con el fin de crear empleo verde, así como la revocación de la licencia de Fertinagro.

Según ha informado la Mesa de la Ría en una nota, solicitará que el Ayuntamiento de Huelva eleve la exigencia de responsabilidad ambiental a la Junta de Andalucía, en relación a las balsas de fosfoyesos, indicando además que el coste de la operación de descontaminación "debe correr a cargo de las empresas responsables de ésta, bajo el principio de quien contamina, paga".

Con ello la Mesa de la Ría se une a las declaraciones del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la cumbre de Rio+20, quien ha recalcado "la importancia de la economía verde para combatir la pobreza y fomentar la inclusión social" y la apuesta por "el desarrollo sostenible como único camino de futuro", para lo que el colectivo propone que Huelva sea un ejemplo "piloto" de tal compromiso.

Para la Mesa de la Ría, una de las grandes soluciones al desempleo de Huelva pasa por la recuperación ambiental de la Avenida Francisco Montenegro y la retirada de los fosfoyesos. Por ello, insisten en que el Ayuntamiento de Huelva está "obligado a luchar por la recuperación ambiental de Huelva y necesita resolver los problemas de paro que afectan a nuestra ciudad urgentemente".

Por otro lado, en cuanto a la moción respecto a Fertinagro, Mesa de la Ría solicitará en el pleno que se revoque de "manera urgente" la licencia municipal concedida a la Empresa Fertinagro en la Avenida Francisco Montenegro, facilitando una alternativa de ubicación en nuevos polígonos industriales.

"Nadie puede entender que una industria de fabricación de nutrientes para animales pretenda instalarse en unos terrenos contaminados que no se van a descontaminar y en un lugar en el que está demostrada la incompatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico vigente y con el deseo de los ciudadanos, lo que hace ilegal, tanto la licencia, como la Autorización Ambiental Integrada, incumpliendo la legislación vigente y diversas directivas europeas", según informa la Mesa de la Ría.

Igualmente pedirá el apoyo de todos los grupos para que se inste a la Junta de Andalucía a la anulación de la Autorización Ambiental Integrada "concedida de manera irregular" por su ubicación en los terrenos contaminados en la citada avenida.