Montero espera mayores recursos de Gobierno para los presupuestos y mantener el Estado del Bienestar y crear empleo

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero.
Europa Press
Actualizado: lunes, 16 junio 2014 12:02

HUELVA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, se ha pronunciado este lunes sobre el presupuesto del que dispondrá Andalucía en 2015 y ha asegurado que espera "una mayor cantidad de recursos" por parte del Gobierno central, indicando además que la columna vertebral de estas cuentas se basará en las políticas sociales para mantener el Estado del Bienestar y en la creación de empleo.

En declaraciones a los periodistas en Huelva tras intervenir en una conferencia y desayuno-coloquio, dentro de los desayunos informativos del Banco Santander-Grupo Joly, Montero ha señalado que mantiene "la esperanza de que sea un presupuesto que, al menos, no decrezca".

La consejera ha insistido en la importancia de obtener una mayor financiación por parte del Ejecutivo central, una circunstancia que, a su juicio, "daría credibilidad al discurso de recuperación que traslada el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que si es verdad que la recuperación económica está empezando a tener algún reflejo" espera que "se traduzca el año que viene con financiación y haya más recursos".

No obstante ha recordado que "este año tenemos que pasar del uno por ciento del déficit al 0,7 y la imposición por parte del Gobierno es de 400 millones de euros menos"

También se ha referido al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), que espera que "se comporte mejor de lo previsto y permita aumentar nuestras recaudaciones en tributos propios", pero ha insistido en que "el 90 por ciento del presupuesto proviene del Gobierno central".

La consejera de Hacienda ha remarcado que las líneas maestras de la columna vertebral de estas cuentas "estarán presididas por las políticas sociales, en primer lugar para consolidar el Estado del Bienestar; las políticas sanitarias, educativas y de dependencia" y, a su vez, "el estímulo del empleo para combatir las cifras de desempleo".

Por otro lado, ha señalado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "tiene el compromiso claro de no subir los impuestos", aunque ha matizado que el Gobierno andaluz tendrá que analizar "cómo se comporta la entrega a cuentas" porque, ha remarcado, el presupuesto es "un puzzle con necesidades de gastos y posibilidades de ingresos". De igual forma, ha insistido en que es "una buena noticia" que la presidenta "haya puesto una línea roja para que no se suban los impuestos y generar dinamismo económico".

CONFIANZA EN LA REFORMA TRIBUTARIA

Durante su intervención, Montero se ha mostrado confiada en que la reforma tributaria y la revisión del modelo de financiación autonómica permitan garantizar los servicios públicos fundamentales y ha instado a "blindar lo que constituye el núcleo de nuestro modelo de sociedad, si no queremos retroceder décadas de progreso y hundirnos en una crisis de legitimidad democrática".

En esta línea, la consejera ha criticado que con "la excusa de la consolidación fiscal se están desmontando los pilares del Estado de Bienestar y del Estado de las autonomías que lo sostiene".

En concreto, Montero ha recordado que desde la reforma del artículo 135 de la Constitución en 2011 se ha dado "prioridad absoluta" al pago de la deuda pública y al cumplimiento del objetivo de déficit frente a derechos "que creíamos plenamente conquistados y estaban en fase de consolidación", como la sanidad o la educación. "Se ha priorizado la economía por encima de las personas, los objetivos de la política macroeconómica por encima del Estado de bienestar", ha enfatizado.

Montero se ha referido a su vez a algunos indicadores que ofrecen datos "devastadores" sobre la pobreza y la desigualdad, el desempleo y el retroceso de los servicios públicos y de las garantías constitucionales en España, donde la cifra de españoles que se encuentran en situación de "pobreza extrema" se ha duplicado desde 2007, alcanzando los tres millones de personas.

La máxima titular de Hacienda en Andalucía ha explicado también que las comunidades tienen "una capacidad mínima para influir en el volumen de ingresos", de ahí la trascendencia de la reforma tributaria. Sin embargo, la consejera ha lamentado que, pese a que "las comunidades somos corresponsables fiscalmente y vamos a experimentar variaciones en nuestro ingresos con estos cambios normativos, éstas no han participado en la reforma ni han recibido información de la misma".

"FALTA DE LEALTAD"

"Una vez más las comunidades sufrimos la falta de lealtad del Gobierno central, que impone unilateralmente decisiones de innegable trascendencia para el ejercicio de nuestras competencias, saltándose el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha criticado Montero.

En este sentido, ha manifestado que "no se corresponde con el espíritu de la Constitución esta visión vertical y subordinada de las administraciones periféricas hacia el Gobierno Central, que está imponiendo, y con el que desde Andalucía no está en absoluto de acuerdo, porque no compartimos ni el fondo ni las formas".

LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

También se ha referido a la Ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria, que "ha limitado considerablemente la autonomía financiera y los márgenes de las comunidades para adoptar políticas presupuestarias propias" colocando al Gobierno central "en una posición de jerarquía, excediendo el papel reconocido en la Constitución a la Hacienda Central de coordinación y cooperación en un marco multilateral".

Montero ha criticado a su vez "la desigual distribución de recursos" entre las comunidades. Según ha advertido, las diferencias se han acrecentado "tanto en lo que respecta a la distribución de los recursos entre administraciones como entre comunidades".

Por ello, la consejera ha reclamado la reforma del sistema de financiación autonómica porque "ha afectado negativamente a Andalucía" al no garantizar la suficiencia de recursos para atender sus competencias y ha ampliado la desigualdad de financiación por habitante, sin que los fondos de convergencia hayan corregido esta situación. "Es falso que el Estado de las autonomías haya sido deficiente, ya que las comunidades no hemos sido culpables de la deuda soberana española", ha enfatizado.

Además, ha remarcado que el actual modelo de financiación "ha acabado premiando a las regiones con mayor renta y no a aquellas que han realizado un mayor esfuerzo tributario a través de su capacidad normativa", permitiendo casos de competencia tributaria a la baja, puesto que las diferencias en capacidad fiscal y la autonomía financiera "siguen siendo extraordinariamente importantes".

PROPUESTA DE INSPECTORES DE HACIENDA

Por último, y a preguntas de los presentes, se ha pronunciado respecto a la propuesta de los inspectores de Hacienda del Estado (IHE) de iniciar un debate público sobre la legalización de algunas actividades como la prostitución y el tráfico de drogas blandas para luchar mejor contra los efectos adversos que puedan generar y para obtener recursos que permitan compensar a la sociedad sus efectos negativos, y ha manifestado que "todo el mundo está haciendo un esfuerzo extraordinario para intentar buscar márgenes y que la economía sea más competitiva y tener una posición más favorable de cara al mercado exterior".

Para Montero, la economía "tiene mucho que ver con los sentimientos y emociones" y ha remarcado "la confianza, como palabra mágica". Lo que ocurre, ha proseguido, es que "este debate choca con este tipo de actividades que pueden perjudicar la salud de los ciudadanos", por lo que cree que "no vaya a contar con la aprobación del Gobierno".

Leer más acerca de: