M.Técnicos medioambientales hallan un molusco amenazado y muy escaso en las costas españolas

Imagen del molusco 'mitra zonata', hallado en El Rompido (Huelva)
EP/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: sábado, 26 junio 2010 13:17

HUELVA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Técnicos de la Consejería de Medio Ambiente han hallado en la localidad de El Rompido, en la provincia de Huelva, un ejemplar de 'mitra zonata', una especie rara y muy escasa en las costas españolas. El descubrimiento de este molusco tuvo lugar dentro de los trabajos de seguimiento de especies marinas que realiza el equipo de apoyo a la gestión sostenible del medio marino andaluz.

Así lo aseguraron a Europa Press fuentes de la Delegación de Medio Ambiente, que explicaron que "se trata de un caracol que ha sido incluido recientemente en el Libro Rojo de Invertebrados de Andalucía bajo la categoría de 'vulnerable', además de estar incluido en el Anexo II del Convenio de Barcelona y Anexo II del Convenio de Berna".

"Siempre es una buena noticia tener la constatación de que la fauna en la provincia de Huelva es más variada de lo que se pensaba. Este descubrimiento es muy oportuno puesto que se produce en el 'Año de la Biodiversidad' y confirma que las condiciones naturales de nuestros enclaves generan una gran riqueza biológica", destacó el delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López.

López indicó también que "ya se intuía que la 'mitra zonata' estaba en la Costa de Huelva. Los estudios existentes nos hacían intuirlo y ahora tenemos la prueba definitiva".

Así, Medio Ambiente aclaró que "el declive de las escasas poblaciones existentes en las costas mediterráneas está asociado a la alteración de su hábitat natural y a la contaminación marina, a la que es muy sensible, así como a su recolección para la venta a coleccionistas".

Por todo ello, la presencia de este molusco en Huelva es un dato importante al aumentar las zonas con presencia conocida, si bien ello no significa que se amplíe su área de distribución.

La Junta destacó que este hallazgo es "fruto del esfuerzo de la Consejería para conocer la biocenosis marina del litoral andaluz, cuyo resultado es el continuo aumento de la lista de especies de fauna y flora marina observadas en Andalucía. Este resultado adquiere mayor relevancia en las provincias occidentales que en las orientales porque los fondos marinos onubenses son menos conocidos que sus homólogos mediterráneos".

De este modo, la existencia de un listado de especies de los seres vivos que habitan en la franja litoral sirve para un mayor conocimiento y un mejor aprovechamiento y gestión de las riquezas del medio marino.

Por último, además del valor ecológico que supone la existencia de un listado general de estas características, la presencia de algunas especies concretas tiene especial importancia por su estado de amenaza, rareza o por no estar citadas aún, como es el caso de la 'mitra zonata' en Huelva.