La muerte digna, los cuidados paliativos o la historia digital protagonizan la XII Jornadas de Admisión Médica

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 12:38

HUELVA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital ha clausurado la duodécima edición de las Jornadas Andaluzas de Admisión, Documentación e Información Médica, que han reunido en los últimos días a unos 80 profesionales médicos y de enfermería de los centros hospitalarios de la comunidad autónoma para debatir sobre los nuevos retos sanitarios en su ámbito, entre los que se encuentran la muerte digna, los cuidados paliativos o la historia digital.

En este sentido, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación Provincial de Salud, este encuentro fue organizado por los miembros de la Sociedad Andaluza de Admisión, Documentación e Información Médica (Sadim) de los tres hospitales públicos onubenses, planteándose como un foro de perfeccionamiento e intercambio de investigaciones y experiencias.

Sadim es una asociación científica sin ánimo de lucro que agrupa a profesionales del ámbito hospitalario que trabajan en atención ciudadana, documentación clínica y sistemas de información sanitaria y calidad, entre otros.

De este modo, la jornada se estructuró en torno a tres mesas redondas y medio centenar de comunicaciones con temas de máxima actualidad, de manera que los nuevos retos en la atención a la ciudadanía centraron un bloque de contenidos, con temas "tan relevantes" como la futura ley andaluza sobre muerte digna, cuyo objetivo es "regular el ejercicio de los derechos del paciente durante la última etapa de la vida". Así, se trata de la primera ley que se aprobará en España sobre la materia, encontrándose en proceso de tramitación parlamentaria.

Además, los profesionales abordaron el Plan Andaluz de Atención a los Cuidados Paliativos, desarrollado por la Consejería de Salud con la finalidad de "aliviar el sufrimiento, aportar dignidad y favorecer el apoyo psicoemocional y social que cada persona necesite en función de sus necesidades personales".

"INFORMACIÓN HOMOGÉNEA"

En esta misma línea, la mesa se cerró con una ponencia sobre los nuevos modelos de consentimiento informado que van a implantarse en los centros sanitarios andaluces. Se trata de una iniciativa orientada a que los ciudadanos sean informados "de una manera homogénea" del tratamiento o estudio que le van a realizar, su procedimiento y los beneficios y riesgos que conlleva, entre otros.

Un segundo bloque profundizó en el desarrollo de la historia digital única en el Sistema Nacional de Salud, que actualmente se encuentra "en fase de pilotaje". Asimismo, se presentó la nueva estación clínica, operativa en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que, además de integrar toda la información asistencial del paciente en el centro hospitalario, tiene múltiples posibilidades de explotación con fines de investigación, calidad o gestión, entre otros.

La evaluación de la calidad asistencial a través de los sistemas de información y los requerimientos necesarios, fue analizada en la tercera mesa de debate desde las distintas perspectivas que aportan los servicios de inspección, las unidades de gestión clínica, los responsables de calidad y de los sistemas de información.

El encuentro quedó clausurado con una ponencia que profundizó en la importancia de la comunicación y la empatía con los pacientes y familiares en las profesiones sanitarias. En este contexto, se proyectó la película 'La cara humana del cáncer', que ahonda en esta materia.