La mujer en el mundo asiático y una muestra de xilografía china centran el ciclo de Periferias en Diputación de Huelva

La mujer en el mundo asiático y una muestra de xilografía china centran el ciclo de Periferias en Diputación de Huelva
8 de noviembre de 2018 DIPUTACIÓN DE HUELVA

HUELVA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala de la Provincia ha acogido este jueves las nuevas propuestas del ciclo 'Proyecto Asia', organizado por el colectivo Periferias con la colaboración de la Diputación de Huelva. La profesora titular retirada de la Universidad de Huelva Consuelo Domínguez ha impartido la conferencia 'La mujer en el mundo. Los casos de China y las dos Coreas en el Oriente asiático', a la que han asistido la diputada provincial Mercedes López; el presidente de Periferias, Guillermo Duclós, y la filóloga Zhiling Duan.

Doctora en Historia y miembro del Consejo Internacional de Museos, Consuelo Domínguez ha abordado en enfoque de género en Asia partiendo de las políticas de igualdad a nivel mundial para hacer posteriormente un repaso pormerizado a la situación de la mujer en algunos países, como Corea de Sur "donde la situación de la mujer es más parecida al mundo Occidental" y China, "muy marcada por el régimen político".

En su charla ha estado acompañada por Dong Dong, mujer china afincada en Huelva, donde ha formado su familia, "para visualizar la exposición teórica al compartir con el público su testimonio y vivencias", ha informado la Diputación en una nota.

Tras la ponencia, se ha inaugurado una exposición de caligrafía y xilografía chinas, que ofrece un acercamiento a estas artes tradicionales, de historia milenaria y rasgos característicos nacionales, declaradas herencias culturales inmateriales la Unesco.

Según ha explicado el presidente de Periferias, "la muestra, de un gran valor antropológico, incluye diez reproducciones de xilografías realizadas por una etnia de agricultores y campesinos que muestran en ellas escenas de su usos y costumbres, con una explicación de cada escenas".

Para conocer mejor la caligrafía china, se exhibe un escritorio tradicional con los cuatro elementos que intervienen en este arte --pincel, tinta, papel de arroz y piedra de moler--, acompañado de una explicación de los tipos caligráficos, su relación con la pintura y otros aspectos de esta seña de identidad cultural del país asiático.

Las propuestas del ciclo para este jueves se han completado con la presentación del catálogo de la exposición de fotografía de Eduardo Pereiro, editado por la Diputación de Huelva, que recoge la muestra central de 'Proyecto Asia', que puede visitarse en la Sala de la Provincia hasta 17 de noviembre.

La muestra de Pereiro, afincado en Ayamonte, es fruto de sus viajes a lo largo de tres años a Asia, en los que ha recorrido Japón, China, Tailandia y Nepal, "y buscado las claves para entender nuestro propio entorno indagando en las relaciones del ser humano con el mundo que le rodea".

La exposición está formada por 36 fotografías en blanco y negro, en formato horizontal y dos adicionales de gran formato con objeto de presidir el espacio expositivo y la pretensión de que estén enfrentadas una a la otra, de forma que por su distinta temática, opongan realidades distintas de un mismo mundo, "el que buscaba Cristóbal Colón, pero que no encontró al tropezarse con el continente americano", según ha indicado el presidente de Periferias, apuntando que este proyecto se gestó durante la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

La exposición 'Proyecto Asia' podrá visitarse en la Sala de la Provincia hasta 17 de noviembre en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 de lunes a viernes y de 10,00 a 14,00 horas los sábados.

Periferias es un espacio cultural, crítico y constructivo que nace en Huelva en 2015 con vocación de ruptura de fronteras, marcándose como objetivos impulsar y desarrollar actividades que fomenten la cooperación, la reflexión, la solidaridad, el intercambio de ideas y experiencias, todo ello en el ámbito del respeto a los derechos humanos, a la libertad individual y a la diversidad cultural.

Una de las vías para llevar a cabo estos objetivos es la celebración de exposiciones de distinta índole, siempre buscando la máxima repercusión social y complementado el mensaje con visiones transversales del mismo a través de otras disciplinas, como la literatura o la poesía, así como con actividades que contextualicen culturalmente la muestra.

La última propuesta de 'Proyecto Asia' es un taller de caligrafía china a cargo de las filólogas Zhiling Duan y Bo Zang y Ziwei Li, dirigido a todas las personas que quieran conocer este arte y previsto para el sábado 17, día de la clausura del ciclo.

Contador

Últimas noticias